La comparación multiplicativa en los primeros niveles de secundaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Castro Martínez, EncarnaciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Matemáticas Educación secundaria Multiplicación Aritmética Aprendizaje Comprensión
Materia UDC
51 58
Date
2016Fecha lectura
2016-01-22Referencia bibliográfica
González Barrios, F.M. La comparación multiplicativa en los primeros niveles de secundaria. Granada : Universidad de Granada, 2016.[http://hdl.handle.net/10481/43328]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Matemática; Este trabajo ha sido realizado en el Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico”, dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Financiado también por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Instituto para el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) del Gobierno Nacional de Panamá, República de Panamá.Abstract
La revisión de trabajos previos relativos al tema de las representaciones externas, y específicamente del uso de diagramas en la resolución de problemas, nos ha llevado a plantearnos estudiar el pensamiento de los estudiantes cuando traducen de una representación a otra en problemas de comparación multiplicativa. Indagamos sobre las producciones de los estudiantes en tareas de traducción entre representaciones, en las que se les da una tarea en un tipo de representación y tienen que traducirla a otro tipo de representación. Concretamente les pedimos a los estudiantes que traduzcan problemas de comparación multiplicativa a partir y entre enunciados verbales, simbólicos y gráficos.