Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Caballo Manrique, Vicente E.Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoMateria
Habilidades sociales en niños Niños Psicología infantil Educación Interacción social Comunicación interpersonal
Materia UDC
159.92 159.94 6102
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-22Referencia bibliográfica
Carrillo Guerrero, G.B. Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43024]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoResumen
El
desarrollo
de
las
habilidades
sociales
en
los
niños
asume
un
papel
importante
en
nuestros
colegios.
Docentes,
pedagogos
y
psicólogos
conocedores
de
la
necesidad
de
mejorar
las
relaciones
sociales,
la
convivencia
y
el
desarrollo
emocional
de
sus
alumnos,
se
preocupan
en
poner
en
práctica
estrategias
sistemáticas
cuyo
objetivo
sea
la
enseñanza
de
comportamientos
socialmente
adecuados
a
los
que
consideran
requisitos
para
facilitar
la
adaptación
social.
Actualmente,
el
entrenamiento
en
habilidades
sociales
no
se
centra
exclusivamente
en
mejorar
conductas
inadecuadas
de
niños
con
problemas,
sino
que
poco
a
poco,
se
va
ampliando
el
ámbito
de
aplicación
en
los
centros
escolares
con
un
objetivo
más
preventivo
(prevención
primaria). El
desarrollo
del
programa
fue
motivado
por
la
creciente
preocupación
de
maestros,
por
los
problemas
de
convivencia
que
presentan
sus
alumnos,
principalmente
en
segundo
y
tercer
ciclo
de
Educación
Primaria,
advirtiéndose
un
déficit
en
habilidades
sociales
que
se
presenta
o
bien
por
exceso
con
una
manera
de
relacionarse
agresiva
o
por
defecto,
niños
tímidos
que
evitan
la
relación
e
incapaces
de
defender
sus
derechos
ante
otros,
sometiéndose
a
sus
caprichos.