Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años Carrillo Guerrero, Gloria Belén Caballo Manrique, Vicente E. Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Habilidades sociales en niños Niños Psicología infantil Educación Interacción social Comunicación interpersonal El desarrollo de las habilidades sociales en los niños asume un papel importante en nuestros colegios. Docentes, pedagogos y psicólogos conocedores de la necesidad de mejorar las relaciones sociales, la convivencia y el desarrollo emocional de sus alumnos, se preocupan en poner en práctica estrategias sistemáticas cuyo objetivo sea la enseñanza de comportamientos socialmente adecuados a los que consideran requisitos para facilitar la adaptación social. Actualmente, el entrenamiento en habilidades sociales no se centra exclusivamente en mejorar conductas inadecuadas de niños con problemas, sino que poco a poco, se va ampliando el ámbito de aplicación en los centros escolares con un objetivo más preventivo (prevención primaria). El desarrollo del programa fue motivado por la creciente preocupación de maestros, por los problemas de convivencia que presentan sus alumnos, principalmente en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, advirtiéndose un déficit en habilidades sociales que se presenta o bien por exceso con una manera de relacionarse agresiva o por defecto, niños tímidos que evitan la relación e incapaces de defender sus derechos ante otros, sometiéndose a sus caprichos. 2016-10-19T13:15:27Z 2016-10-19T13:15:27Z 2016 2016-01-22 doctoral thesis Carrillo Guerrero, G.B. Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43024] 9788491256168 http://hdl.handle.net/10481/43024 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada