La perspectiva de innovación que se impulsa desde la Educación Superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Universidad University Bolonia EEEs Enseñanza Education Aprendizaje Learning Innovación docente Teaching Innovation
Fecha
2016-10-04Referencia bibliográfica
Rodríguez-Entrena, M.J.; González-Barea, E.M.; Gámiz Sánchez, V. La perspectiva de innovación que se impulsa desde la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1): 193–209 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42998]
Resumen
En este trabajo se establece un marco conceptual sobre la innovación educativa y sus significados desde las teorías que la sustentan. A través de un análisis documental, se ofrece una descripción de los proyectos y experiencias de innovación avalados/as desde la Universidad de Murcia y la de Granada y desarrollados/as por las Facultades que las forman. El objetivo de presentar la realidad en materia de innovación de ambas Universidades, no es la comparación, sino el que sirvan como muestra de qué está sucediendo en la universidad española en lo que a la innovación respecta. Se puede extraer como conclusión que el impulso que se da a la innovación desde la propia institución universitaria está siendo ingente y que son fundamentalmente cuatro grandes ejes sobre los que pivota: los cambios en las metodologías de enseñanza, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el bilingüismo y la generación y difusión de buenas prácticas. Institucionalmente, también se tiende a fomentar la perdurabilidad de los equipos docentes de innovación y de las propias innovaciones puestas en marcha. This paper provides a conceptual framework on educational innovation and their meanings from the theories that underpin them. Through the documentary analysis, it’s shown a description of the projects and experiences of innovation backed by Universidad de Murcia and Granada developed by the Faculties that form them. The goal of this paper is not to compare both institutions but they are shown as examples of what is happened in Spanish university regarding innovation. It can be extracted as a conclusion that nowadays universities are really pushing innovation processes, mainly around four central concepts: changing teaching methods, the Information and Communication Technologies, bilingualism, and generating and disseminating best practices. Institutionally, it’s also promoted the continuity of teaching teams and innovation projects started up.