La perspectiva de innovación que se impulsa desde la Educación Superior Rodríguez Entrena, María Jesús González Barea, Eva María Gámiz Sánchez, Vanesa María Universidad Bolonia EEEs Enseñanza Aprendizaje Innovación docente University Education Learning Teaching Innovation En este trabajo se establece un marco conceptual sobre la innovación educativa y sus significados desde las teorías que la sustentan. A través de un análisis documental, se ofrece una descripción de los proyectos y experiencias de innovación avalados/as desde la Universidad de Murcia y la de Granada y desarrollados/as por las Facultades que las forman. El objetivo de presentar la realidad en materia de innovación de ambas Universidades, no es la comparación, sino el que sirvan como muestra de qué está sucediendo en la universidad española en lo que a la innovación respecta. Se puede extraer como conclusión que el impulso que se da a la innovación desde la propia institución universitaria está siendo ingente y que son fundamentalmente cuatro grandes ejes sobre los que pivota: los cambios en las metodologías de enseñanza, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el bilingüismo y la generación y difusión de buenas prácticas. Institucionalmente, también se tiende a fomentar la perdurabilidad de los equipos docentes de innovación y de las propias innovaciones puestas en marcha. This paper provides a conceptual framework on educational innovation and their meanings from the theories that underpin them. Through the documentary analysis, it’s shown a description of the projects and experiences of innovation backed by Universidad de Murcia and Granada developed by the Faculties that form them. The goal of this paper is not to compare both institutions but they are shown as examples of what is happened in Spanish university regarding innovation. It can be extracted as a conclusion that nowadays universities are really pushing innovation processes, mainly around four central concepts: changing teaching methods, the Information and Communication Technologies, bilingualism, and generating and disseminating best practices. Institutionally, it’s also promoted the continuity of teaching teams and innovation projects started up. 2016-10-19T09:03:34Z 2016-10-19T09:03:34Z 2016-10-04 journal article Rodríguez-Entrena, M.J.; González-Barea, E.M.; Gámiz Sánchez, V. La perspectiva de innovación que se impulsa desde la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1): 193–209 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42998] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/42998 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada