Conceptos permeabilidad y porosidad en futuros profesores de Ciencias de Educación Primaria y Secundaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/42633Metadatos
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Sociedad Geológica de España
Materia
Permeabilidad Porosidad Agua subterránea Futuros docentes Permeability Porosity Groundwater Future teachers
Fecha
2016-09Referencia bibliográfica
Fernández-Ferrer, G.; González-García, F.; Carrillo-Rosúa, F.J. Conceptos permeabilidad y porosidad en futuros profesores de Ciencias de Educación Primaria y Secundaria. Geo-Temas, 16(1): 783-786 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42633]
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); IES Alonso Cano, Junta de AndalucíaResumen
El presente trabajo muestra un estudio sobre las concepciones de los estudiantes universitarios, potencialmente futuros profesores de ciencias naturales (o Biología-Geología) de Educación Primaria y Secundaria en relación a los conceptos de porosidad y permeabilidad. Estudios previos muestran la necesidad de poseer un conocimiento adecuado de las propiedades de los materiales para tener un modelo mental adecuado de la localización y funcionamiento del agua subterránea. Al tiempo se correlacionan los datos obtenidos con la titulación que están cursando y con la posibilidad de haber o no cursado la asignatura de Hidrogeología durante esta etapa universitaria. Por último, potencialmente de interés, se analiza la posible influencia de haber realizado prácticas de laboratorio para tratar la porosidad y permeabilidad durante su escolarización obligatoria o postobligatoria. Como conclusión, extraemos que los estudiantes tienen frecuentemente esquemas de conocimiento poco adecuados de los conceptos estudiados, y que las titulaciones de ciencias junto a haber cursado la asignatura de Hidrogeología, inducen una influencia positiva. Finally, as potentially interesting, it is analyzed the possible impact of the porosity and permeability laboratory practice during their compulsory or post-compulsory schooling. In conclusion, we draw that students have unsuited knowledge schemes in the studied concepts. Moreover, the science degrees, with the study of Hydrogeology course, induce a positive influence.