Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPontes Pedrajas, Alfonsoes_ES
dc.contributor.authorVaro-Martínez, Martaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T12:20:25Z
dc.date.available2016-09-19T12:20:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPontes Pedrajas, A.; Varo-Martínez, M. Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de física. Profesorado, 20(2): 452-472 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42596]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42596
dc.description.abstractEn este estudio se presenta una experiencia de investigación sobre el uso de los mapas conceptuales en la formación inicial del profesorado. Se describe una propuesta metodológica basada en el enfoque CTSA (relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que trata de fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la comunicación en el aula y el desarrollo de competencias docentes. Para ello, se ha utilizado el análisis de textos relacionados con la problemática del cambio climático y la elaboración de mapas conceptuales con ayuda del software CmapTools. Los resultados del estudio indican que los profesores en formación aprenden fácilmente a elaborar mapas conceptuales a partir del análisis de textos sobre temas de interés educativo y valoran positivamente para su formación el desarrollo de la experiencia.es_ES
dc.description.abstractIn this paper a research about the influence of concept mapping in teacher training programs is presented. A methodological proposal based on the STSE approach (science, technology, society and environment relationships) is described. It tries to promote meaningful learning, team work, communication abilities and teaching abilities. For that purpose, the analysis of documents related to climate change and concept mapping, with the software CmapTools, have been used. The results show that preservice teachers learn easily to create concept maps from the analysis of texts related to educational topics and that they value in a positive way the educational experience developed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL25;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFormación del profesorado de cienciases_ES
dc.subjectRelaciones CTSAes_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectCmapToolses_ES
dc.subjectScience teacher training programses_ES
dc.subjectSTSE relationshipses_ES
dc.subjectConcept mappinges_ES
dc.titleMapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de físicaes_ES
dc.title.alternativeConcept mapping applied to the treatment of environmental topics in physics teacher educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License