Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de física
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Formación del profesorado de ciencias Relaciones CTSA Mapas conceptuales CmapTools Science teacher training programs STSE relationships Concept mapping
Date
2016Referencia bibliográfica
Pontes Pedrajas, A.; Varo-Martínez, M. Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de física. Profesorado, 20(2): 452-472 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42596]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
En este estudio se presenta una experiencia de investigación sobre el uso de los mapas
conceptuales en la formación inicial del profesorado. Se describe una propuesta metodológica
basada en el enfoque CTSA (relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que trata
de fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la comunicación en el aula y el
desarrollo de competencias docentes. Para ello, se ha utilizado el análisis de textos relacionados
con la problemática del cambio climático y la elaboración de mapas conceptuales con ayuda del
software CmapTools. Los resultados del estudio indican que los profesores en formación aprenden
fácilmente a elaborar mapas conceptuales a partir del análisis de textos sobre temas de interés
educativo y valoran positivamente para su formación el desarrollo de la experiencia. In this paper a research about the influence of concept mapping in teacher training programs is
presented. A methodological proposal based on the STSE approach (science, technology, society
and environment relationships) is described. It tries to promote meaningful learning, team work,
communication abilities and teaching abilities. For that purpose, the analysis of documents
related to climate change and concept mapping, with the software CmapTools, have been used.
The results show that preservice teachers learn easily to create concept maps from the analysis
of texts related to educational topics and that they value in a positive way the educational
experience developed.