Innovación docente en educación superuor: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Aprendizaje cooperativo Eevaluación formativa Educación superior Bblogs Aprendizaje virtual TIC Innovaciones pedagógicas Cooperative learning Formative assessment Higher Education Blogs E-learning ICT Educational innovation
Date
2016Referencia bibliográfica
Molina, P.; Valencia-Peris, A.; Gómez-Gonzalvo, F. Innovación docente en educación superuor: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado, 20(2): 432-449 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42595]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Este trabajo muestra los resultados de la valoración de 124 estudiantes universitarios sobre el uso
del blog en dos asignaturas de titulaciones distintas. Se elaboró un cuestionario, que se administró
finalizado el cuatrimestre, para averiguar si los edublogs contribuyen al aprendizaje colaborativo
y si son un recurso útil para llevar a cabo una evaluación formativa. Pese a que los conocimientos
y experiencias previas sobre blogs de los dos grupos difieren entre sí, en ambos casos su uso se
percibe satisfactoriamente y se considera que ha favorecido el aprendizaje. Entre las razones que
justifican esta valoración positiva destacan: la importancia de ofrecer información previa y
suficiente sobre su uso en la asignatura; una actitud del profesorado preocupada por ampliar el
aprendizaje más allá del aula; la integración plena del blog en el desarrollo de la asignatura; y la
evaluación del aprendizaje, la cual debe favorecer la participación activa del alumnado. This study shows the results of 124 students’ perceptions about the use of blogging in two subjects
from different university degrees. A questionnaire was created to find out whether blogs
contributed to collaborative learning and were a useful resource to conduct formative assessment.
It was administered at the end of the semester. Although previous knowledge and experiences with
blogs were different between the two groups of students, in both cases their use was perceived as
satisfactory and considered to benefit students’ learning. The main reasons that justify this
positive assessment are: the importance of offering previous and sufficient information about how
the blog will be used in the subject; the teacher’s attitude and her/his concern to broaden learning
beyond the classroom; the integration of the blog in the development of the subject; and the
evaluation of their learning, which must foster students’ active participation.