Innovación docente en educación superuor: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo Molina, Pere Valencia-Peris, Alexandra Gómez-Gonzalvo, Fernando Aprendizaje cooperativo Eevaluación formativa Educación superior Bblogs Aprendizaje virtual TIC Innovaciones pedagógicas Cooperative learning Formative assessment Higher Education Blogs E-learning ICT Educational innovation Este trabajo muestra los resultados de la valoración de 124 estudiantes universitarios sobre el uso del blog en dos asignaturas de titulaciones distintas. Se elaboró un cuestionario, que se administró finalizado el cuatrimestre, para averiguar si los edublogs contribuyen al aprendizaje colaborativo y si son un recurso útil para llevar a cabo una evaluación formativa. Pese a que los conocimientos y experiencias previas sobre blogs de los dos grupos difieren entre sí, en ambos casos su uso se percibe satisfactoriamente y se considera que ha favorecido el aprendizaje. Entre las razones que justifican esta valoración positiva destacan: la importancia de ofrecer información previa y suficiente sobre su uso en la asignatura; una actitud del profesorado preocupada por ampliar el aprendizaje más allá del aula; la integración plena del blog en el desarrollo de la asignatura; y la evaluación del aprendizaje, la cual debe favorecer la participación activa del alumnado. This study shows the results of 124 students’ perceptions about the use of blogging in two subjects from different university degrees. A questionnaire was created to find out whether blogs contributed to collaborative learning and were a useful resource to conduct formative assessment. It was administered at the end of the semester. Although previous knowledge and experiences with blogs were different between the two groups of students, in both cases their use was perceived as satisfactory and considered to benefit students’ learning. The main reasons that justify this positive assessment are: the importance of offering previous and sufficient information about how the blog will be used in the subject; the teacher’s attitude and her/his concern to broaden learning beyond the classroom; the integration of the blog in the development of the subject; and the evaluation of their learning, which must foster students’ active participation. 2016-09-19T12:12:35Z 2016-09-19T12:12:35Z 2016 journal article Molina, P.; Valencia-Peris, A.; Gómez-Gonzalvo, F. Innovación docente en educación superuor: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado, 20(2): 432-449 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42595] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42595 spa rev202COL24; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.