¿Es la evaluación del profesor por los estudiantes un incentivo perverso?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gorbaneff, YuriEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Educación en administración Incentivos Evaluación del profesor por los alumnos Management education Incentives Student evaluation of teacher
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Gorbaneff, Y. ¿Es la evaluación del profesor por los estudiantes un incentivo perverso?. Profesorado, 20(2): 424-431 82016). [http://hdl.handle.net/10481/42594]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Objetivo: Diseñar un modelo formal de la estructura de incentivos creada por la evaluación del
profesor por los estudiantes y hacer su prueba empírica.
Método: Un juego dinámico de información perfecta en tres etapas. Para probar el modelo, se
utilizan observaciones realizadas en un curso introductorio de administración en 2013 - 2014. Se
analiza la correlación entre la nota promedio y la evaluación del profesor por los estudiantes para
cada clase de la asignatura.
Resultados: El modelo muestra equilibrios múltiples y existencia de la correlación en casi todas las
celdas. En algunas celdas la correlación es deseable, en otras, indeseable.
Conclusiones: La evaluación del profesor por los estudiantes se correlaciona con las calificaciones
de los alumnos lo que conduce a la inflación de notas. El grado de la inflación depende de la
política del administrador quien puede prestar una mayor o menor atención a las evaluaciones de
profesores por los alumnos. Objective: To design a game theoretic model of incentive structure created by the student
evaluation of teacher and to make an empirical test of the model
Method: I use game theory to build a dynamic perfect information game in three stages. To prove
the model, I collect observations in the Management introductory course in 2013 – 2014 and make
test of correlation between the average grades per class and the student evaluation of teacher.
Results: The model shows multiple equilibria and existence of the correlation in almost every cell.
In some cells the correlation is desirable, in other cells, undesirable.
Conclusions: The student evaluation of teacher is correlated with the grades and results in grade
inflation. The degree of the inflation depends on the university manager who pays more or less
attention to the student evaluation of teacher.