Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaridad y Ocerín, José Maríaes_ES
dc.contributor.authorHolgado Sáez, Cristina es_ES
dc.contributor.authorMohamed Amar, Rachinaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T11:25:26Z
dc.date.available2016-09-19T11:25:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCaridad y Ocerín, J.M.; Holgado-Sáez, C.; Mohamed Amar, R. La influencia de los entornos educativos superiores en los nivles de ansiedad: un estudio cuantitativo de lengua alemana. Profesorado, 20(2): 256-277 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42585]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42585
dc.description.abstractNumerosas investigaciones han estudiado los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera, concluyendo que esta variable impacta negativamente en el proceso de aprendizaje de un idioma, así como también en el proceso cognitivo. La ansiedad está relacionada con la aprensión comunicativa, el temor a una evaluación negativa y la ansiedad ante los exámenes. Sin embargo, una revisión de la literatura no ha evidenciado investigaciones sobre el estudio de esta variable en el contexto universitario español donde se aprende alemán. El propósito de este estudio es analizar los sentimientos de ansiedad de tres titulaciones diferentes: Grado en Turismo, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo y Doble Titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Un total de 120 estudiantes participaron en el estudio. Los datos se recogieron con la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986). Los resultados revelan que los estudiantes presentaron una ansiedad media a alta, reflejada en elevados porcentajes respecto a la aprensión comunicativa, los exámenes y el temor a una evaluación negativa por parte del profesor y compañeros.es_ES
dc.description.abstractMany publications have studied the effects of anxiety on foreign languages learning. Researchers have concluded that this variable has a negative impact on the language learning process, as well as on the cognitive process. Anxiety is related to communicative apprehension, fear of negative evaluation and test stress. However, a literature review has shown that no research has been developed concerning the study of this variable in the Spanish university context, where German is a subject of study. The aim of this paper is to analyze the feelings of anxiety in three different degree programs: Degree in Tourism, 4-year Degree in Management Studies and Tourism and 5- year Degree in Management. A sample of 120 students is treated in the study. Data were collected using the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), Horwitz, Horwitz and Cope (1986). The results reveal that the students suffered from average to high anxiety levels, which is reflected in high rates in relation to the communicative apprehension, a negative test evaluation, and the fear of negative evaluation by the teacher and classmates.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL14;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectVariables afectivases_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectFLCASes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectAprendizaje de una lengua extranjeraes_ES
dc.subjectIdioma alemánes_ES
dc.subjectAprensión comunicativaes_ES
dc.subjectEvaluación negativaes_ES
dc.subjectAffective variableses_ES
dc.subjectAnxiety es_ES
dc.subjectFLCASes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectForeign language learninges_ES
dc.subjectGerman language es_ES
dc.subjectCommunicative apprehensiones_ES
dc.subjectNegative evaluationes_ES
dc.titleLa influencia de los entornos educativos superiores en los nivles de ansiedad: un estudio cuantitativo de lengua alemanaes_ES
dc.title.alternativeThe influence of higher education contexts on levels of anxiety: A quantitative study of Germanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License