Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDias Garcia, Nilson Marcoses_ES
dc.contributor.authorSucha Heidemann, Danieles_ES
dc.contributor.authorGuilherme Barbosa, Ruan Carloses_ES
dc.date.accessioned2016-09-16T07:20:45Z
dc.date.available2016-09-16T07:20:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDias García, N.M.; Sucha Heidemann, D.; Guilherme Barbosa, R.C. Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física. Profesorado, 20(1): 113-132 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42555]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42555
dc.description.abstractLa investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.es_ES
dc.description.abstractA pesquisa investigou como autores e editores de livros didáticos de Física aprovados no Programa Nacional do Livro Didático brasileiro tem-se apropriado dos recursos das TICs e de elementos digitais em suas produções. Verificou-se nesses livros a presença desses elementos sob a forma de links de textos, vídeos, simulações, etc. e de Objetos Educacionais Digitais elaborados pelas próprias editoras. Os materiais foram analisados com base na Teoria de Aprendizagem Multimídia de Richard Mayer, e a pesquisa acusou a necessidade de serem estabelecidas novas formas de avaliação de materiais digitais. Finalmente, no sentido de verificar como tem ocorrido a incorporação desses elementos aos livros didáticos, foi feita uma análise de um livro de um mesmo autor ao longo de processos avaliativos realizados em 2009, 2012 e 2015. Verificou-se que essa incorporação tem sido constante e gradual, com um incremento significativo a partir de 2015, influenciada por uma política pública que estimula tais ações.es_ES
dc.description.abstractLa investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev201ART7;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectLibro digitales_ES
dc.subjectObjeto educacional Digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectPNLDes_ES
dc.subjectLibro didáctico de físicaes_ES
dc.subjectDigital textbookes_ES
dc.subjectDigital learning objectes_ES
dc.subjectInformation and communications technologyes_ES
dc.subjectPNLDes_ES
dc.subjectPhysics textbook.es_ES
dc.titleDo impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de físicaes_ES
dc.title.alternativeDel impreso al digital: perspectivas de la concepción y producción del libro didáctico digital brasilero de físicaes_ES
dc.title.alternativeFrom print to digital: perspectives about the conception and production of physics digital textbooks in Braziles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License