Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Libro digital Objeto educacional Digital Tecnologías de la información y comunicación PNLD Libro didáctico de física Digital textbook Digital learning object Information and communications technology PNLD Physics textbook.
Date
2016Referencia bibliográfica
Dias García, N.M.; Sucha Heidemann, D.; Guilherme Barbosa, R.C. Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física. Profesorado, 20(1): 113-132 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42555]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados
en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las
TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia
de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos
Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados
en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la
necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente,
con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros
didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos
evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido
constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una
política pública que estimula dichas acciones. A pesquisa investigou como autores e editores de livros didáticos de Física aprovados no
Programa Nacional do Livro Didático brasileiro tem-se apropriado dos recursos das TICs e de
elementos digitais em suas produções. Verificou-se nesses livros a presença desses elementos
sob a forma de links de textos, vídeos, simulações, etc. e de Objetos Educacionais Digitais
elaborados pelas próprias editoras. Os materiais foram analisados com base na Teoria de
Aprendizagem Multimídia de Richard Mayer, e a pesquisa acusou a necessidade de serem
estabelecidas novas formas de avaliação de materiais digitais. Finalmente, no sentido de
verificar como tem ocorrido a incorporação desses elementos aos livros didáticos, foi feita uma
análise de um livro de um mesmo autor ao longo de processos avaliativos realizados em 2009,
2012 e 2015. Verificou-se que essa incorporação tem sido constante e gradual, com um
incremento significativo a partir de 2015, influenciada por uma política pública que estimula
tais ações. La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados
en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las
TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia
de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos
Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados
en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la
necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente,
con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros
didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos
evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido
constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una
política pública que estimula dichas acciones.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet
Unknown author (2017-12-30)