Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraga Varela, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorAlonso Ferreiro, Almudenaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-16T07:14:50Z
dc.date.available2016-09-16T07:14:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFraga Varela, F.; Alonso Ferrerio, A. Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGAL. Profesorado, 20(1): 91-112 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42554]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42554
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeras políticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2) escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema, que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the extent of implementation and geographical distribution of the first public policies of digital textbook in the Galician education system from E-DIXGAL Project. This initiative takes Abalar Project as a reference, which is the Escuela 2.0 Project in Galicia (Spain). The analysis carries out through descriptive statistics and GIS (Geographical Information Systems) which will allow us to identify the beneficiaries of both projects and their geographical distribution. The results show the presence of a triple network of centers with very different public policies: (1) non-Abalar schools, (2) schools involved in Abalar but not in E-DIXGAL, and (3) Abalar schools incorporated in E-DIXGAL Project. This situation makes a new digital divide clear, which involves exclusion inside a public school network. Besides, the results show a lack of significant scope of digital textbook in the education system as a whole.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev201ART6;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectLibro de texto digitales_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectIntegración de las TICes_ES
dc.subjectSIGes_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectDigital textbookes_ES
dc.subjectEducation policyes_ES
dc.subjectICT integrationes_ES
dc.subjectGISes_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.titlePresencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGALes_ES
dc.title.alternativePresence of digital Textbook in Galicia (Spain): a statistical-geographic snapshot of the E-DIXGAL Projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License