Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGAL
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Libro de texto digital Política educativa Integración de las TIC SIG Brecha digital Digital textbook Education policy ICT integration GIS Digital divide
Date
2016Referencia bibliográfica
Fraga Varela, F.; Alonso Ferrerio, A. Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGAL. Profesorado, 20(1): 91-112 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42554]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
El presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeras
políticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto
E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en
Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de
herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros
beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia
de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2)
escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar
acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema,
que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran
un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo. This article analyzes the extent of implementation and geographical distribution of the first
public policies of digital textbook in the Galician education system from E-DIXGAL Project. This
initiative takes Abalar Project as a reference, which is the Escuela 2.0 Project in Galicia (Spain).
The analysis carries out through descriptive statistics and GIS (Geographical Information Systems)
which will allow us to identify the beneficiaries of both projects and their geographical
distribution. The results show the presence of a triple network of centers with very different
public policies: (1) non-Abalar schools, (2) schools involved in Abalar but not in E-DIXGAL, and (3)
Abalar schools incorporated in E-DIXGAL Project. This situation makes a new digital divide clear,
which involves exclusion inside a public school network. Besides, the results show a lack of
significant scope of digital textbook in the education system as a whole.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.