Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Libro de texto digital E-textbook Proceso de enseñanza aprendizaje Multimodalidad Adaptabilidad Digital-textbook Teaching-learning process Multimodality Adaptability
Date
2016Referencia bibliográfica
Rodríguez Rodríguez, J.; Rodríguez Regueira, N. Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia. Profesorado, 20(1): 9-31 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42549]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Résumé
Este trabajo pretende suponer una revisión actualizada de los trabajos de investigación,
reflexiones y posicionamientos que en los últimos años se han realizado y publicado en relación
con el libro de texto digital.
Las fuentes de datos utilizadas para la revisión de los trabajos, investigaciones y reflexiones
publicadas en relación con los libros de texto digitales han sido, entre otras, ISOC, PSEDISOC,
DIALNET, CEDUS, RESH, REDINED, ERIC, DIALOG, las revistas sobre educación existentes en España
y fuentes localizadas a través de internet. Así mismo, tuvimos especialmente en cuenta, los
congresos, jornadas y actividades que recientemente han tenido lugar tanto a nivel nacional e
internacional y que han estado dirigidas especialmente al ámbito de la investigación en libros de
texto.
En cuanto a la estructuración del artículo, en un primer momento introduciremos brevemente
algunas de las razones que justifican la necesidad de realizar la presente revisión sobre el tema en
el momento actual, posteriormente y teniendo en cuenta la necesidad de concretar el significado
de nuestro trabajo y sus posibles derivaciones en el campo de la investigación y la práctica
educativa incluimos el capítulo ¿Qué entendemos por libro de texto digital?, a través del cual pretendemos concretar el significado del concepto de libro de texto digital y sus posibles
derivaciones en el campo de la investigación y la práctica educativa. Posteriormente, en el
capítulo La investigación sobre el libro de texto digital, presentamos la revisión de los principales
trabajos e investigaciones relacionados con el tema. This work seeks to assume an updated research, reflections and positions in recent years are being
made and published in relation to the digital textbook revision. It should be noted that studies on
this subject are a relatively recent phenomenon so much of the work and analyzed contextualized
research in the last five years.
The data sources used for revision of the work, research and reflections published in relation to
digital textbooks have been, among others, ISOC, PSEDISOC, DIALNET, CEDUS, RESH, REDINED, ERIC,
DIALOG), the magazines education existing in Spain and localized sources via the Internet. Also, we
had particularly in mind, conferences, seminars and activities that have occurred recently, both
nationally and internationally and have been directed particularly to the field of research in
textbooks.
As for the structure of the article, at first briefly introduce some of the reasons that justify the
need for this review on the subject at the moment, then, taking into account the need to realize
the meaning of our work and possible leads in the field of research and educational practice
include chapter do we mean by digital textbook ?, through which we intend to realize the meaning
of the concept of digital textbook and possible leads in the field of research and educational
practice. Later in the chapter Research on digital textbook, we present the review of major
studies and research related to the topic. The chapter is structured in different thematic analysis
based on the studies found.