Análisis de la imagen gráfica del producto
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Imagen gráfica Logotipos Empresas Etiquetas Murcia Industria alimentaria
Materia UDC
74 744.42 620304
Date
2016Fecha lectura
2016-01-13Referencia bibliográfica
Galindo Valero, P.A. Análisis de la imagen gráfica del producto. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42436]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de DibujoAbstract
El etiquetado ha sufrido una considerable evolución con el paso del tiempo. En
concreto, en diferentes productos de alimentación en la región murciana, en el período
que abarca esta investigación. A pesar de los muchos estudios y publicaciones que
existen sobre diseño y en concreto sobre la etiqueta, la mayoría posee un carácter visual
y tan sólo un porcentaje pequeño trata en sí el discurso sobre el diseño. ¿A qué se debe
dicha situación? Sencillamente a que, debido a su carácter principalmente pragmático,
el diseño siempre ha necesitado mostrar visualmente sus creaciones, sin apenas
preocuparse por reflexionar sobre ellas y su comunicación oral y escrita. Por ello la
etiqueta, desde su función inicial, que no era otra que la de ser un mero soporte
informativo e identificativos de un producto, ha ido experimentado modificaciones con
el fin de mejorar notablemente la comunicación entre productor y consumidor, hasta
llegar a convertirse en elemento diferenciador y comunicacional del mismo. Uno de los
fines de este estudio es analizar esa evolución en las diferentes muestras de etiquetas
que se han recopilado de diversas empresas del sector alimentario de la Región de
Murcia, desde aquellas primeras litografías de las latas de pimentón hasta las etiquetas
de nuestros días.