@misc{10481/42436, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42436}, abstract = {El etiquetado ha sufrido una considerable evolución con el paso del tiempo. En concreto, en diferentes productos de alimentación en la región murciana, en el período que abarca esta investigación. A pesar de los muchos estudios y publicaciones que existen sobre diseño y en concreto sobre la etiqueta, la mayoría posee un carácter visual y tan sólo un porcentaje pequeño trata en sí el discurso sobre el diseño. ¿A qué se debe dicha situación? Sencillamente a que, debido a su carácter principalmente pragmático, el diseño siempre ha necesitado mostrar visualmente sus creaciones, sin apenas preocuparse por reflexionar sobre ellas y su comunicación oral y escrita. Por ello la etiqueta, desde su función inicial, que no era otra que la de ser un mero soporte informativo e identificativos de un producto, ha ido experimentado modificaciones con el fin de mejorar notablemente la comunicación entre productor y consumidor, hasta llegar a convertirse en elemento diferenciador y comunicacional del mismo. Uno de los fines de este estudio es analizar esa evolución en las diferentes muestras de etiquetas que se han recopilado de diversas empresas del sector alimentario de la Región de Murcia, desde aquellas primeras litografías de las latas de pimentón hasta las etiquetas de nuestros días.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Dibujo}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Imagen gráfica}, keywords = {Logotipos}, keywords = {Empresas}, keywords = {Etiquetas}, keywords = {Murcia}, keywords = {Industria alimentaria}, title = {Análisis de la imagen gráfica del producto}, author = {Galindo Valero, Pedro Antonio}, }