Educación como arma para la igualdad: mujeres republicanas en la IIª República y Guerra Civil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41742Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez García, AdriánMateria
IIª República Guerra civil Mujeres Coeducación Política educativa Second Spanish republic Spanish civil war Women Coeducación Education policy Educational policy
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
El proyecto se concreta en la aportación de las mujeres a la sociedad española en el
periodo comprendido entre 1931 y 1939, año de finalización de la guerra. En él
pretendo abordar la educación como una manera más amplia que incluya los ámbitos
políticos y sociales, realizando un acercamiento a los logros de derechos para la
sociedad, que provoca un grado mayor de igualdad entre mujeres y hombres durante el
régimen de la IIª República y en parte en el bando republicano de la Guerra Civil.
La escuela republicana trabajó desde sus inicios un modelo basado en la educación para
el trabajo, laica, solidaria y cooperativa donde se formaban a personas para que tuvieran
un pensamiento personal y crítico, del mismo modo que consiguió reducir las
diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas; en esto tuvieron mucho que ver las
misiones pedagógicas y los programas de alfabetización. Las mujeres y educadoras,
rompieron con los estereotipos impuestos mediante militancia, innovaciones
pedagógicas y la creación de nuevos modelos de ser mujeres.