@misc{10481/41742, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/41742}, abstract = {El proyecto se concreta en la aportación de las mujeres a la sociedad española en el periodo comprendido entre 1931 y 1939, año de finalización de la guerra. En él pretendo abordar la educación como una manera más amplia que incluya los ámbitos políticos y sociales, realizando un acercamiento a los logros de derechos para la sociedad, que provoca un grado mayor de igualdad entre mujeres y hombres durante el régimen de la IIª República y en parte en el bando republicano de la Guerra Civil. La escuela republicana trabajó desde sus inicios un modelo basado en la educación para el trabajo, laica, solidaria y cooperativa donde se formaban a personas para que tuvieran un pensamiento personal y crítico, del mismo modo que consiguió reducir las diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas; en esto tuvieron mucho que ver las misiones pedagógicas y los programas de alfabetización. Las mujeres y educadoras, rompieron con los estereotipos impuestos mediante militancia, innovaciones pedagógicas y la creación de nuevos modelos de ser mujeres.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía}, keywords = {IIª República}, keywords = {Guerra civil}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Coeducación}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Second Spanish republic}, keywords = {Spanish civil war}, keywords = {Women}, keywords = {Coeducación}, keywords = {Education policy}, keywords = {Educational policy}, title = {Educación como arma para la igualdad: mujeres republicanas en la IIª República y Guerra Civil}, author = {Rodríguez García, Adrián}, }