Educación como arma para la igualdad: mujeres republicanas en la IIª República y Guerra Civil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41742Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez García, AdriánMateria
IIª República Guerra civil Mujeres Coeducación Política educativa Second Spanish republic Spanish civil war Women Coeducación Education policy Educational policy
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaAbstract
El proyecto se concreta en la aportación de las mujeres a la sociedad española en el
periodo comprendido entre 1931 y 1939, año de finalización de la guerra. En él
pretendo abordar la educación como una manera más amplia que incluya los ámbitos
políticos y sociales, realizando un acercamiento a los logros de derechos para la
sociedad, que provoca un grado mayor de igualdad entre mujeres y hombres durante el
régimen de la IIª República y en parte en el bando republicano de la Guerra Civil.
La escuela republicana trabajó desde sus inicios un modelo basado en la educación para
el trabajo, laica, solidaria y cooperativa donde se formaban a personas para que tuvieran
un pensamiento personal y crítico, del mismo modo que consiguió reducir las
diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas; en esto tuvieron mucho que ver las
misiones pedagógicas y los programas de alfabetización. Las mujeres y educadoras,
rompieron con los estereotipos impuestos mediante militancia, innovaciones
pedagógicas y la creación de nuevos modelos de ser mujeres.