Interpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Comparación multiplicativa Diagramas Representación simbólica Representación verbal Resolución de problemas Diagrams Multiplicative comparison Problem solving Symbolic representation Verbal representation
Fecha
2016-06Referencia bibliográfica
González, F.; Castro-Rodríguez, E.; Castro, E. Interpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundaria. PNA, 10(4): 280-306 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41629]
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.Resumen
Este trabajo se centra en procesos de traducción de problemas gráficos de comparación multiplicativa a representación verbal y simbólica. Pedimos a 89 estudiantes del primer curso de educación secundaria que inventaran un problema que se ajustara a un diagrama y que escribieran una ecuación que integrara las relaciones del diagrama. Los dos procesos de traducción se han mostrado difíciles para los estudiantes, provocando diversidad de respuestas. El análisis conjunto de las respuestas reveló que la competencia de los estudiantes en el proceso de invención no es independiente de la traducción algebraica. This work focuses on translation processes of graphic multiplicative comparison problems to verbal and symbolic representation. We asked 89 students of the first year of secondary school to invent a problem that fits a diagram and to write an equation that integrates the relations of the diagram. The two translation processes have proved difficult for students, resulting diversity of responses. The analysis of the responses revealed that the competence of the students in the process of posing is not independent of the algebraic translation.