Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález, Fanyes_ES
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Elena es_ES
dc.contributor.authorCastro Martínez, Enrique es_ES
dc.date.accessioned2016-06-08T06:21:25Z
dc.date.available2016-06-08T06:21:25Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationGonzález, F.; Castro-Rodríguez, E.; Castro, E. Interpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundaria. PNA, 10(4): 280-306 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41629]es_ES
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41629
dc.description.abstractEste trabajo se centra en procesos de traducción de problemas gráficos de comparación multiplicativa a representación verbal y simbólica. Pedimos a 89 estudiantes del primer curso de educación secundaria que inventaran un problema que se ajustara a un diagrama y que escribieran una ecuación que integrara las relaciones del diagrama. Los dos procesos de traducción se han mostrado difíciles para los estudiantes, provocando diversidad de respuestas. El análisis conjunto de las respuestas reveló que la competencia de los estudiantes en el proceso de invención no es independiente de la traducción algebraica.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on translation processes of graphic multiplicative comparison problems to verbal and symbolic representation. We asked 89 students of the first year of secondary school to invent a problem that fits a diagram and to write an equation that integrates the relations of the diagram. The two translation processes have proved difficult for students, resulting diversity of responses. The analysis of the responses revealed that the competence of the students in the process of posing is not independent of the algebraic translation.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPNA;10(4)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectComparación multiplicativaes_ES
dc.subjectDiagramases_ES
dc.subjectRepresentación simbólicaes_ES
dc.subjectRepresentación verbales_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectDiagramses_ES
dc.subjectMultiplicative comparisones_ES
dc.subjectProblem solving es_ES
dc.subjectSymbolic representationes_ES
dc.subjectVerbal representationes_ES
dc.titleInterpretación de diagramas de comparación multiplicativa por estudiantes de secundariaes_ES
dc.title.alternativeInterpretation of multiplicative comparison diagrams by secondary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License