Habilidades lingüísticas y su relación con la competencia social y los problemas de conducta
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40893Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Habilidades sociales Lenguaje oral Género Nacionalidad Educación Infantil Social skills Oral language Gender Nationality Childhood education Early childhood education
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El presente estudio examinó la relación entre el lenguaje y la competencia social, además de la influencia que ejercen tanto la nacionalidad como el género en ambas variables, en una muestra de 20 infantes de entre 49 y 59 meses (10 de género masculino y 10 de género femenino. De ellos, 15 españoles y 5 extranjeros). El nivel lingüístico fue testado con la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R), y el nivel de competencia social (habilidades sociales, problemas de atención, agresividad, retraimiento, adaptabilidad e hiperactividad) con el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los resultados mostraron que los niños y niñas con más habilidades lingüísticas presentan más habilidades sociales y menos problemas de conducta. Además, los niños con diferente nacionalidad a la española manifestaron menos habilidades tanto del lenguaje como sociales; y los infantes de género masculino mostraron más problemas de conductas que los de género femenino. Estos resultados apoyan: por un lado la idea de que el nivel del lenguaje juega un rol crítico en el ajuste social y, por otro, la influencia sobre ambos, de la nacionalidad y el género.