dc.contributor.author | Gómez Campos, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T08:24:08Z | |
dc.date.available | 2016-04-15T08:24:08Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40893 | |
dc.description | Investigación Educativa | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio examinó la relación entre el lenguaje y la competencia social, además de la influencia que ejercen tanto la nacionalidad como el género en ambas variables, en una muestra de 20 infantes de entre 49 y 59 meses (10 de género masculino y 10 de género femenino. De ellos, 15 españoles y 5 extranjeros). El nivel lingüístico fue testado con la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R), y el nivel de competencia social (habilidades sociales, problemas de atención, agresividad, retraimiento, adaptabilidad e hiperactividad) con el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los resultados mostraron que los niños y niñas con más habilidades lingüísticas presentan más habilidades sociales y menos problemas de conducta. Además, los niños con diferente nacionalidad a la española manifestaron menos habilidades tanto del lenguaje como sociales; y los infantes de género masculino mostraron más problemas de conductas que los de género femenino. Estos resultados apoyan: por un lado la idea de que el nivel del lenguaje juega un rol crítico en el ajuste social y, por otro, la influencia sobre ambos, de la nacionalidad y el género. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Lenguaje oral | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Nacionalidad | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Social skills | es_ES |
dc.subject | Oral language | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Nationality | es_ES |
dc.subject | Childhood education | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.title | Habilidades lingüísticas y su relación con la competencia social y los problemas de conducta | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |