Habilidades lingüísticas y su relación con la competencia social y los problemas de conducta Gómez Campos, María Isabel Habilidades sociales Lenguaje oral Género Nacionalidad Educación Infantil Social skills Oral language Gender Nationality Childhood education Early childhood education Investigación Educativa El presente estudio examinó la relación entre el lenguaje y la competencia social, además de la influencia que ejercen tanto la nacionalidad como el género en ambas variables, en una muestra de 20 infantes de entre 49 y 59 meses (10 de género masculino y 10 de género femenino. De ellos, 15 españoles y 5 extranjeros). El nivel lingüístico fue testado con la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R), y el nivel de competencia social (habilidades sociales, problemas de atención, agresividad, retraimiento, adaptabilidad e hiperactividad) con el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los resultados mostraron que los niños y niñas con más habilidades lingüísticas presentan más habilidades sociales y menos problemas de conducta. Además, los niños con diferente nacionalidad a la española manifestaron menos habilidades tanto del lenguaje como sociales; y los infantes de género masculino mostraron más problemas de conductas que los de género femenino. Estos resultados apoyan: por un lado la idea de que el nivel del lenguaje juega un rol crítico en el ajuste social y, por otro, la influencia sobre ambos, de la nacionalidad y el género. 2016-04-15T08:24:08Z 2016-04-15T08:24:08Z 2015-06 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/40893 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License