Encender la bombilla de la creatividad en los alumnos de Educación Infantil con la metodología innovadora de Reggio Emilia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40787Metadata
Show full item recordMateria
Reggio Emilia Creatividad Metodologías alternativas Parejas educativas Educación Infantil Creativity Early childhood education
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Este proyecto de intervención educativa intenta aplicar algunos de los principios de la metodología innovadora de las escuelas municipales de Reggio Emilia (Italia) y de su fundador Loris Malaguzzi, ya que son reconocidas por la educación activa, participativa y de escucha, dando al niño la importancia que ha de tener; el centro de todo el proceso educativo. Es una pedagogía en la que dan importancia al ambiente, la documentación, la experimentación, el trabajo en equipo, la participación de las familias, y sobre todo al desarrollo de la creatividad. Este trabajo se ha llevado a cabo en el ciclo de Educación Infantil del C.P.I.P. Hermanos Coronel Velázquez de la localidad de Piñar (Granada), donde he realizado las prácticas de Grado de Educación Infantil, tras detectar mediante la observación y la documentación algunas necesidades y formando las parejas educativas.
En primer lugar, se trata de proyectos llevados a cabo bajo los intereses de los propios niños, cuya evaluación se ha documentado mediante mi descripción y fotografías de los propios niños llevando a cabo las actividades.
En segundo lugar, además de todas las aportaciones de Loris Malaguzzi, podemos encontrar aportaciones de otros autores expertos que han investigado en profundidad sobre todos los principios pedagógicos de las escuelas de Reggio Emilia.