Análisis de la composición escrita en alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40422Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Estudio de caso Educación primaria Procesos cognitivos Metacognición Escritura Case study Elementary education Cognitive processes Cognición Procesos metacognitivos Metacognitive processes
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
La escritura es una actividad cognitiva compleja cuyo dominio es fundamental en la
etapa de Educación Primaria. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue
conocer los procesos cognitivos y metacognitivos de la expresión escrita en alumnos de
6º de Educación Primaria. El estudio, fundamentalmente cualitativo (estudio de caso
múltiple), se realizó con una muestra de 21 sujetos, empleando la entrevista cognitiva
para la obtención de los datos y el “análisis de contenido” para su interpretación. Los
resultados muestran tanto la capacidad que poseen los sujetos para ejecutar los diversos
procesos como las dificultades que encuentran en su ejecución. Finalmente se indican
algunas estrategias con el fin de mejorar las dificultades encontradas. This research has been carried out in order to know the cognitive and metacognitive
processes of writing skills of students from Primary Education. The research is based on
the quantitative and qualitative study of a sample of 21 subjects. A cognitive interview
has been used to obtain the data and the “content analysis” has been applied to interpret them. The results show the ability of the subjects to execute the different processes, and also the difficulties they have during this execution. Furthermore, discussions about the
results are shown with other previous researches and a set of strategies with a view to improve the difficulties which have been found.