El efecto de rebote en la formación y desarrollo de la expresión oral en inglés en la educación preuniversitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Competencia comunicativa Aprendizaje de la lengua extranjera Habilidades comunicativas Conducta de los estudiantes Proceso educativo Evaluation Communicative competence Foreign language learning Communicative skills Student's behavior Educative process
Fecha
2013-09-06Referencia bibliográfica
Escalona Sánchez, U.; Medina Betancourt, A.R.; Escalona Reyes, M. (2013). El efecto de rebote en la formación y desarrollo de la expresión oral en inglés en la educación preuniversitaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (2), pp. 122–132. [http://hdl.handle.net/10481/39338]
Resumen
En el presente artículo se fundamentan las implicaciones del efecto de rebote de la evaluación sistemática en la formación y desarrollo de la expresión oral en inglés. Ello es el resultado de un proceso investigativo que se ha realizado en el contexto de la Educación Preuniversitaria de la Provincia de Holguín. Se revela el carácter rector de la habilidad expresión oral en el proceso de comunicación y su vínculo sistémico con el resto de las habilidades comunicativas. También se asume que el aprendizaje de la misma se da en la relación dialéctica entre la formación de hábitos lingüísticos orales y el desarrollo de la referida habilidad. En este proceso, se aprovechan las facilidades de la evaluación sistemática y su efecto de rebote para dinamizar los estadios de formación y desarrollo de la expresión oral en inglés. Como resultado, se incrementan los niveles de competencia comunicativa oral en el aprendizaje de esta lengua extranjera. This article accounts for the systematic evaluation backwash effect implications in the process of formation and development of the English oral expression. It has been the result of a research accomplished at Senior High Education in Holguín Province. The rectorial character of the oral expression in the communicative process is considered. Likewise, its systemic linkage with the rest of the communicative skills is also regarded. Furthermore, it is assumed that the learning of this skill befalls in the dialectical relationship between linguistic habits formation and the development of the English oral expression. It is relevant to highlight that the systematic evaluation backwash effect is used to dynamize the stages of formation and development. Accordingly, the oral communicative competence levels are improved in the foreign language learning.