De las creencias de la comunidad educativa sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Núñez-Rivas, Hilda Patricia; Campos-Saborío, Natalia; Holst-Schumacher, Ileana; Alfaro-Mora, Flory VirginiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creencias Políticas educativas Enfoques curriculares Estilos de vida activos Costa Rica Beliefs Educational policies Curriculum approaches Active life styles
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Núñez-Rivas, H.P.; et al. De las creencias de la comunidad educativa sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativo. Profesorado, 19(2): 373-388 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37382]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
La originalidad de este artículo radica en contribuir a la comprensión de las creencias sobre
actividad física que tiene la comunidad educativa, sustentadas en enfoques curriculares
academicistas y positivistas, que rigen las políticas de actividad física en el centro educativo y
que orientan las acciones cotidianas en esta área. La investigación de tipo cualitativa
etnográfica (caso de estudio), se realizó en una escuela pública urbana en Costa Rica. Se obtuvo
hallazgos que interpretan las creencias sobre actividad física de los niños y las niñas en la
escuela y en la clase de educación física y cómo éstas afectan sus estilos de vida activos. The originality of this article is based on the contribution to understand the educative
community beliefs concerning physical activity, sustained in academic and positivist curriculum
approaches, which guides the school policies about physical activity and define the daily actions
in this school area. This ethnographic qualitative research (case of study) was performed in an
urban public school in Costa Rica. The results show the interpretation of the beliefs related to
physical activity in school and in physical education class, and how these beliefs affect the
children´s active styles of life.