De las creencias de la comunidad educativa sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativo Núñez-Rivas, Hilda Patricia Campos-Saborío, Natalia Holst-Schumacher, Ileana Alfaro-Mora, Flory Virginia Creencias Políticas educativas Enfoques curriculares Estilos de vida activos Costa Rica Beliefs Educational policies Curriculum approaches Active life styles La originalidad de este artículo radica en contribuir a la comprensión de las creencias sobre actividad física que tiene la comunidad educativa, sustentadas en enfoques curriculares academicistas y positivistas, que rigen las políticas de actividad física en el centro educativo y que orientan las acciones cotidianas en esta área. La investigación de tipo cualitativa etnográfica (caso de estudio), se realizó en una escuela pública urbana en Costa Rica. Se obtuvo hallazgos que interpretan las creencias sobre actividad física de los niños y las niñas en la escuela y en la clase de educación física y cómo éstas afectan sus estilos de vida activos. The originality of this article is based on the contribution to understand the educative community beliefs concerning physical activity, sustained in academic and positivist curriculum approaches, which guides the school policies about physical activity and define the daily actions in this school area. This ethnographic qualitative research (case of study) was performed in an urban public school in Costa Rica. The results show the interpretation of the beliefs related to physical activity in school and in physical education class, and how these beliefs affect the children´s active styles of life. 2015-09-15T09:37:15Z 2015-09-15T09:37:15Z 2015 journal article Núñez-Rivas, H.P.; et al. De las creencias de la comunidad educativa sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativo. Profesorado, 19(2): 373-388 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37382] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37382 spa rev192COL8; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada