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dc.contributor.authorFernández Echeverría, José 
dc.contributor.authorGarcía Castaño, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2015-05-19T12:05:16Z
dc.date.available2015-05-19T12:05:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFernández Echeverría, J.; García Castaño, F.J. El desarrollo normativo que regula las aulas para escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado, 19(1): 468-495 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36126]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36126
dc.description.abstractEn este texto analizamos el impulso normativo que ha rodeado la aparición de “aulas especiales” para enseñar la lengua oficial de la escuela a un tipo de alumnado recién llegado desde el extranjero al sistema educativo español, aquel al que se le suele denominar con la expresión “inmigrante”. La pregunta a la que queremos dar respuesta es la siguiente: ¿a qué responden las Administraciones autonómicas implantando “aulas especiales” para la atención lingüística al alumnado de nacionalidad extranjera? Tras una descripción detallada de las normas que regulan estas aulas en cada Comunidad Autónoma del Estado y observar las diferencias y las coincidencias, trataremos de examinar si existe alguna distancia entre lo que en ellas se dicen y las prácticas conocidas. Pero la respuesta pretende ir algo más allá de las descripciones. Observar la provisionalidad de algunas de las normas nos harán reflexionar sobre si se trata de aulas pensadas para la integración. Finalmente atenderemos a si sus logros pueden estar también desarrollando algún tipo de exclusión y de segregación.es_ES
dc.description.abstractOur interest in this paper is to analyze the regulatory impulse that lies behind the emergence of "special classes" to teach the official language of schooling to those new students called immigrants who arrive at Spanish schools. The question we want to answer is: what are the regional governments respond by implementing “special classes" for linguistic attention to students of foreign nationality? After a detailed description of the rules governing these classrooms in each Spanish autonomous community and see the similarities and differences, we try to identify if there is a gap between those rules and the actual practice at school. However, our response aims to go beyond description. Once the provisional nature of some of the rules has been observed, we will reflect on whether those classrooms have been designed for integration or not. Finally, we will consider if their achievements may also be developing some kind of exclusion and/or segregation.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191COL11;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAulas lingüísticases_ES
dc.subjectAcogidaes_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectLengua es_ES
dc.subjectLinguistic Attentiones_ES
dc.subjectWelcominges_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.titleEl desarrollo normativo que regula las aulas para escolares de nacionalidad extranjeraes_ES
dc.title.alternativeRegulatory development governing linguistic attention classrooms for school children of foreign nationalityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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