El desarrollo normativo que regula las aulas para escolares de nacionalidad extranjera
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aulas lingüísticas Acogida Inmigración Escolarización Lengua Linguistic Attention Welcoming Immigration Schooling Language
Date
2015Referencia bibliográfica
Fernández Echeverría, J.; García Castaño, F.J. El desarrollo normativo que regula las aulas para escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado, 19(1): 468-495 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36126]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
En este texto analizamos el impulso normativo que ha rodeado la aparición de “aulas especiales”
para enseñar la lengua oficial de la escuela a un tipo de alumnado recién llegado desde el
extranjero al sistema educativo español, aquel al que se le suele denominar con la expresión
“inmigrante”. La pregunta a la que queremos dar respuesta es la siguiente: ¿a qué responden las
Administraciones autonómicas implantando “aulas especiales” para la atención lingüística al
alumnado de nacionalidad extranjera? Tras una descripción detallada de las normas que regulan
estas aulas en cada Comunidad Autónoma del Estado y observar las diferencias y las coincidencias,
trataremos de examinar si existe alguna distancia entre lo que en ellas se dicen y las prácticas
conocidas. Pero la respuesta pretende ir algo más allá de las descripciones. Observar la
provisionalidad de algunas de las normas nos harán reflexionar sobre si se trata de aulas pensadas
para la integración. Finalmente atenderemos a si sus logros pueden estar también desarrollando
algún tipo de exclusión y de segregación. Our interest in this paper is to analyze the regulatory impulse that lies behind the emergence of
"special classes" to teach the official language of schooling to those new students called
immigrants who arrive at Spanish schools. The question we want to answer is: what are the
regional governments respond by implementing “special classes" for linguistic attention to
students of foreign nationality? After a detailed description of the rules governing these
classrooms in each Spanish autonomous community and see the similarities and differences, we try
to identify if there is a gap between those rules and the actual practice at school. However, our
response aims to go beyond description. Once the provisional nature of some of the rules has been
observed, we will reflect on whether those classrooms have been designed for integration or not.
Finally, we will consider if their achievements may also be developing some kind of exclusion
and/or segregation.