Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez de la Hidalga, Zoe
dc.contributor.authorVillardón-Gallego, Lourdes
dc.date.accessioned2015-05-19T12:00:48Z
dc.date.available2015-05-19T12:00:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartínez de la Hidalga, Z.; Villardón-Gallego, L. La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Profesorado, 19(1): 452-467 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36125]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36125
dc.description.abstractUna de las metas educativas de la formación de profesorado es la construcción de la identidad profesional. Esta investigación tiene como objetivo conocer el concepto de la profesión de una muestra de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Para llevar a cabo el estudio, 35 alumnos y alumnas de dicho Máster han respondido un cuestionario de preguntas abiertas al finalizar el curso. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de muchas de las competencias que debe tener un profesor para desempeñar funciones, aunque no consideran algunas importantes como la evaluación de los aprendizajes, la gestión de la información o el análisis de la profesión en el contexto histórico-social. Entre las cualidades del buen profesor, los estudiantes mencionan el dominio de los conocimientos disciplinares y pedagógicos, la motivación, la actitud innovadora, las habilidades sociales, la paciencia y la responsabilidad. Las metáforas elegidas por los participantes, permiten constatar diferencias entre los estudiantes en cuanto al papel más o menos protagonista que conceden al profesor en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos. Los participantes reconocen que el Máster ha contribuido a cambiar su imagen del profesor y les ha llevado a valorar más la profesión.es_ES
dc.description.abstractOne of the educational aims of teacher training is the construction of a professional identity. The goal of this investigation is to examine what concept of the teaching profession a sample of the students from the Master’s in Secondary Education has. To carry through the study, 35 students of the Master answered an open question questionnaire at the end of the academic year. Results indicate that the students are aware of many of the competences a teacher needs in order to perform as such, although they do not consider some important ones, as assessment of learning, information management and the analysis of the profession in a historical and social context. Among the qualities that make a good teacher, students mention the knowledge of both field and pedagogy, as well as motivation, innovation, social skills, patience and responsibility. Metaphors chosen by the participants highlight the differences among students regarding how central the role of the teacher is to the development and learning of their students. Participants acknowledge that the Master’s has helped them change their idea of teachers and has made them develop a greater appreciation for the profession.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191COL10;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectIdentidad profesores_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMetáfora es_ES
dc.subjectPerfil docentees_ES
dc.subjectProfessional identityes_ES
dc.subjectTeacher identityes_ES
dc.subjectPre-service traininges_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectMetaphor es_ES
dc.subjectTeacher profilees_ES
dc.titleLa imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación iniciales_ES
dc.title.alternativeThe image of a high school teacher in initial traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License