La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad profesional Identidad profesor Formación inicial del profesorado Educación secundaria Metáfora Perfil docente Professional identity Teacher identity Pre-service training Secondary education Metaphor Teacher profile
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Martínez de la Hidalga, Z.; Villardón-Gallego, L. La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Profesorado, 19(1): 452-467 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36125]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Una de las metas educativas de la formación de profesorado es la construcción de la identidad
profesional. Esta investigación tiene como objetivo conocer el concepto de la profesión de una
muestra de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Para
llevar a cabo el estudio, 35 alumnos y alumnas de dicho Máster han respondido un cuestionario de
preguntas abiertas al finalizar el curso. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes
de muchas de las competencias que debe tener un profesor para desempeñar funciones, aunque no
consideran algunas importantes como la evaluación de los aprendizajes, la gestión de la
información o el análisis de la profesión en el contexto histórico-social. Entre las cualidades del
buen profesor, los estudiantes mencionan el dominio de los conocimientos disciplinares y
pedagógicos, la motivación, la actitud innovadora, las habilidades sociales, la paciencia y la
responsabilidad. Las metáforas elegidas por los participantes, permiten constatar diferencias
entre los estudiantes en cuanto al papel más o menos protagonista que conceden al profesor en el
desarrollo y aprendizaje de sus alumnos. Los participantes reconocen que el Máster ha contribuido
a cambiar su imagen del profesor y les ha llevado a valorar más la profesión. One of the educational aims of teacher training is the construction of a professional identity. The
goal of this investigation is to examine what concept of the teaching profession a sample of the
students from the Master’s in Secondary Education has. To carry through the study, 35 students of
the Master answered an open question questionnaire at the end of the academic year. Results
indicate that the students are aware of many of the competences a teacher needs in order to
perform as such, although they do not consider some important ones, as assessment of learning,
information management and the analysis of the profession in a historical and social context.
Among the qualities that make a good teacher, students mention the knowledge of both field and
pedagogy, as well as motivation, innovation, social skills, patience and responsibility. Metaphors
chosen by the participants highlight the differences among students regarding how central the role
of the teacher is to the development and learning of their students. Participants acknowledge that
the Master’s has helped them change their idea of teachers and has made them develop a greater
appreciation for the profession.