Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Hidalgo, Antonio J.
dc.contributor.authorCalmaestra Villén, Juan
dc.contributor.authorMaestre Espejo, Mar
dc.date.accessioned2015-05-19T11:45:03Z
dc.date.available2015-05-19T11:45:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRodríguez-Hidalgo, A.J.; Calmaestra Villén, J.; Maestre Espejo, M. Desarrollo de competencias en el Prácticum de maestros: ABP y Coaching multidimensional. Profesorado, 19(1): 414-434 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36121]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36121
dc.description.abstractEsta investigación pretende contribuir al conocimiento de la influencia del Practicum en el desarrollo de competencias por parte de los maestros y maestras en su formación inicial. Se expone una revisión de estudios en esta materia y la evolución de la metodología docente empleada en Practicum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se presentan las bases del modelo actual de Practicum, focalizado en el Aprendizaje Basado en Problemas mediante Coaching Multidimensional (modelo ABP-CM) especialmente diseñado para potenciar el desarrollo de competencias. Se realizó un estudio pretest/postest con la finalidad de estudiar el impacto del Practicum bajo el modelo ABP-CM sobre la propia percepción del alumnado del desarrollo de sus competencias. Entre pretest y postest solo medió la experiencia formativa de Prácticum I del grado de Educación Primaria. En el pretest participaron 145 estudiantes y en el postest 196. Los datos se recogieron mediante un cuestionario auto-informe compuesto por ítems sobre el grado auto-percibido de desarrollo de competencias transversales, específicas y prácticas. Los resultados muestran un avance significativo en el desarrollo auto-percibido de la mitad de las competencias. Se vieron mejoradas: un tercio de las competencias transversales (especialmente las personales y sistémicas); más de la mitad de las competencias específicas; y tres cuartas partes de las competencias concretas de Practicum. La naturaleza de muchas de las competencias más beneficiadas es concordante con la naturaleza de las estrategias docentes empleadas, lo que nos lleva a inferir que el modelo ABP-CM desarrollado en Practicum es un buen catalizador para el desarrollo y cristalización de competencias.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the knowledge of the Practicum influence in the teachers’ development of competences in the initial training. This work presents a review of studies in this area and the development of the methodology used in the Practicum at the Faculty of Educational Sciences of the University of Cordoba. Bases of the Practicum current model are presented, focused on Problem-Based Learning by Multidimensional Coaching (PBL-MC model), especially designed to enhance the development of competences. A pretest/postest study was made in order to study the impact of the Practicum under thePLB-CM model on students’ own perception of their competences development. The training experience of the Practicum I in Primary Education Degree mediated between the pretest and the postest. 145 Students took part in the pretest and 196 in the postest. Data were collected using a self-report questionnaire consisting of items about the self-perceived level of generic, specific and practical competences development. The results show a significant advance in the self-perceived development in 50% of the competences. One third of the generic competences (especially personal and systemic) were improved; it means more than half of the specific competences, and three quarters of the specific competences of the Practicum. The nature of many of the most benefitted competences is accordant with the nature of the teaching strategies used, which leads us to deduce that the model developed in PBL-CM Practicum is a good catalyst for competences development and crystallization.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191COL8;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCoachinges_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectMaestroes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.titleDesarrollo de competencias en el Prácticum de maestros: ABP y Coaching multidimensionales_ES
dc.title.alternativeSkills development in teacher Practicum: PBL and Multidimensional coachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License