Desarrollo de competencias en el Prácticum de maestros: ABP y Coaching multidimensional
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Practicum Competencias Coaching ABP Maestro Educación Primaria Formación inicial Skills PBL Teacher Primary Education Initial training
Date
2015Referencia bibliográfica
Rodríguez-Hidalgo, A.J.; Calmaestra Villén, J.; Maestre Espejo, M. Desarrollo de competencias en el Prácticum de maestros: ABP y Coaching multidimensional. Profesorado, 19(1): 414-434 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36121]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la influencia del Practicum en el
desarrollo de competencias por parte de los maestros y maestras en su formación inicial. Se
expone una revisión de estudios en esta materia y la evolución de la metodología docente
empleada en Practicum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Se presentan las bases del modelo actual de Practicum, focalizado en el Aprendizaje Basado en
Problemas mediante Coaching Multidimensional (modelo ABP-CM) especialmente diseñado para
potenciar el desarrollo de competencias. Se realizó un estudio pretest/postest con la finalidad de
estudiar el impacto del Practicum bajo el modelo ABP-CM sobre la propia percepción del alumnado
del desarrollo de sus competencias. Entre pretest y postest solo medió la experiencia formativa
de Prácticum I del grado de Educación Primaria. En el pretest participaron 145 estudiantes y en el
postest 196. Los datos se recogieron mediante un cuestionario auto-informe compuesto por ítems
sobre el grado auto-percibido de desarrollo de competencias transversales, específicas y
prácticas. Los resultados muestran un avance significativo en el desarrollo auto-percibido de la
mitad de las competencias. Se vieron mejoradas: un tercio de las competencias transversales
(especialmente las personales y sistémicas); más de la mitad de las competencias específicas; y
tres cuartas partes de las competencias concretas de Practicum. La naturaleza de muchas de las
competencias más beneficiadas es concordante con la naturaleza de las estrategias docentes
empleadas, lo que nos lleva a inferir que el modelo ABP-CM desarrollado en Practicum es un buen
catalizador para el desarrollo y cristalización de competencias. This research aims to contribute to the knowledge of the Practicum influence in
the teachers’ development of competences in the initial training. This work presents a review of
studies in this area and the development of the methodology used in the Practicum at the Faculty
of Educational Sciences of the University of Cordoba. Bases of the Practicum current model are
presented, focused on Problem-Based Learning by Multidimensional Coaching (PBL-MC model),
especially designed to enhance the development of competences. A pretest/postest study was
made in order to study the impact of the Practicum under thePLB-CM model on students’ own
perception of their competences development. The training experience of the Practicum I in
Primary Education Degree mediated between the pretest and the postest. 145 Students took part
in the pretest and 196 in the postest. Data were collected using a self-report questionnaire
consisting of items about the self-perceived level of generic, specific and practical competences
development. The results show a significant advance in the self-perceived development in 50% of
the competences. One third of the generic competences (especially personal and systemic) were
improved; it means more than half of the specific competences, and three quarters of the specific
competences of the Practicum. The nature of many of the most benefitted competences is
accordant with the nature of the teaching strategies used, which leads us to deduce that the
model developed in PBL-CM Practicum is a good catalyst for competences development and
crystallization.