Una experiencia de Aprendizaje- Servicio en Comunidades de Aprendizaje
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-Servicio Comunidades de aprendizaje Teoría fundamentada Educación superior Service-Learning Learning communities Grounded theory High school
Date
2015Referencia bibliográfica
Rodríguez-Gallego, M.; Ordóñez-Sierra, R. Una experiencia de Aprendizaje- Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, 19(1): 314-333 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36113]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Esta investigación describe la experiencia de Aprendizaje-Servicio vivida y desarrollada por 100
estudiantes-servicio de la Universidad de Sevilla, que participaron voluntariamente durante el
curso académico 2013-2014 y 104 profesionales de centros educativos. Entre los objetivos, valorar
el grado de satisfacción de los participantes en el proyecto ApS y conocer su percepción como
futuros docentes. El diseño de la investigación ha sido mixto, por una parte, exploratorio y no
experimental (ex post-facto)para conocer las opiniones de los estudiantes y, por otra, el método
de codificación abierta de la teoría fundamentada a través del análisis de los diariospara conocer
las opiniones de los profesionales.Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, tanto para
estudiantes como profesionales, que esta experiencia de ApS les ha permitido un mejor desarrollo
en el ámbito académico al afianzar los conceptos teóricos, así como en el personal al poder
mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, en el profesional por la adquisición de
cualidades y competencias para el ejercicio profesional y, por último, en el ámbito social al tomar
conciencia de las desigualdades. The aim of this article is to analyze the Service-Learning experience of 100 students from
University of Seville and 104 professionals from different schools in order to collect different
degrees of satisfaction about participation in Service-Learning Project, a wide knowledge about
the influence of this experience in teacher’s job and how to improve their future work. The analysis is exploratory and non-experimental to obtain evidence about student’s opinions;
and open coding process in grounded theory, to achieve relevant information about professional’s
opinions.
The result after the Service-Learning experience outlines an improved academic development due
to a better assimilation of concepts and a personal development due to the maturation of social
and communicational abilities. Furthermore, professional development has been shown as a result
of the acquisition of job skills, and social development attributable to the acquisition of
professional abilities and awareness of social inequalities.