Aprendizaje- Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela- comunidad- universidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-Servicio Educación primaria Relaciones colaborativas Formación inicial Investigación-acción Service-Learning Primary education Collaborative relationships Initial training Investigation-action
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Mayor Paredes, D.; Rodríguez Mar, D. Aprendizaje- Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela- comunidad- universidad. Profesorado, 19(1): 262-279 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36107]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
En las sociedades complejas del siglo XXI, la escuela, por sí sola, no puede dar respuesta a las
nuevas demandas sociales. En este escenario cambiante están emergiendo nuevas prácticas
educativas que promueven la colaboración entre los distintos espacios por donde circula la
educación: escuela-universidad-comunidad.
El artículo presenta los resultados de un estudio de caso en un aula de primaria de un centro
escolar, situado en un contexto socialmente desfavorecido, donde se implementa un proyecto de
Aprendizaje-Servicio. En el mismo participan: maestra y alumnado de primaria, profesorado y
alumnado de la universidad, así como profesionales de distintos recursos públicos y
representantes de entidades sociales. El objetivo del estudio es conocer en profundidad las
acciones realizadas en los centros educativos y las mejoras alcanzadas en distintos ámbitos, para
lo cual se utilizaron instrumentos de recogida de datos (observación participante, entrevistas y
análisis de documentos), y la triangulación de técnicas e informantes. El análisis de los datos
obtenidos a lo largo de un curso escolar, muestra una cartografía que dibuja la riqueza, diversidad
y creatividad de las distintas acciones implementadas en los diferentes contextos educativos y,
por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de las y los
participantes. A partir de las evidencias alcanzadas se abre la discusión para seguir indagando en
algunas cuestiones claves de esta práctica pedagógica. In the complicated societies of the 21st Century, the school, by itself, cannot give an answer to
new social demands. In this changing scenario new teaching practices are emerging, those which
promote collaboration among the different spaces where education moves around: schooluniversity-
community.
This article presents the results of a case study in a primary school located in a disadvantaged
social context, where a Service- Learning project is implemented. The participants in this project
are: primary school teacher and students, professors and students at the university, as well as
professionals from different public entities and representatives of social organizations. The aim
of the study is to know in depth the actions made in the schools and the improvements reached in
different areas, for which instruments for data collection have been used (active observation,
interviews and documents analysis), and the triangulation of techniques and informants. The
analysis of the data obtained over a school year shows a cartography which draws the wealth,
diversity and creativity of the different actions implemented in diverse educational contexts, in
addition, it highlights the positive impacts produced in the group of participants. From the results
obtained the discussion is opened to continue investigating some key issues of this pedagogical
practice.