Show simple item record

dc.contributor.authorMayor Paredes, Domingo
dc.contributor.authorRodríguez Mar, Dolores
dc.date.accessioned2015-05-19T10:02:54Z
dc.date.available2015-05-19T10:02:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMayor Paredes, D.; Rodríguez Mar, D. Aprendizaje- Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela- comunidad- universidad. Profesorado, 19(1): 262-279 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36107]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36107
dc.description.abstractEn las sociedades complejas del siglo XXI, la escuela, por sí sola, no puede dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este escenario cambiante están emergiendo nuevas prácticas educativas que promueven la colaboración entre los distintos espacios por donde circula la educación: escuela-universidad-comunidad. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso en un aula de primaria de un centro escolar, situado en un contexto socialmente desfavorecido, donde se implementa un proyecto de Aprendizaje-Servicio. En el mismo participan: maestra y alumnado de primaria, profesorado y alumnado de la universidad, así como profesionales de distintos recursos públicos y representantes de entidades sociales. El objetivo del estudio es conocer en profundidad las acciones realizadas en los centros educativos y las mejoras alcanzadas en distintos ámbitos, para lo cual se utilizaron instrumentos de recogida de datos (observación participante, entrevistas y análisis de documentos), y la triangulación de técnicas e informantes. El análisis de los datos obtenidos a lo largo de un curso escolar, muestra una cartografía que dibuja la riqueza, diversidad y creatividad de las distintas acciones implementadas en los diferentes contextos educativos y, por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de las y los participantes. A partir de las evidencias alcanzadas se abre la discusión para seguir indagando en algunas cuestiones claves de esta práctica pedagógica.es_ES
dc.description.abstractIn the complicated societies of the 21st Century, the school, by itself, cannot give an answer to new social demands. In this changing scenario new teaching practices are emerging, those which promote collaboration among the different spaces where education moves around: schooluniversity- community. This article presents the results of a case study in a primary school located in a disadvantaged social context, where a Service- Learning project is implemented. The participants in this project are: primary school teacher and students, professors and students at the university, as well as professionals from different public entities and representatives of social organizations. The aim of the study is to know in depth the actions made in the schools and the improvements reached in different areas, for which instruments for data collection have been used (active observation, interviews and documents analysis), and the triangulation of techniques and informants. The analysis of the data obtained over a school year shows a cartography which draws the wealth, diversity and creativity of the different actions implemented in diverse educational contexts, in addition, it highlights the positive impacts produced in the group of participants. From the results obtained the discussion is opened to continue investigating some key issues of this pedagogical practice.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART11;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectRelaciones colaborativases_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectCollaborative relationshipses_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectInvestigation-actiones_ES
dc.titleAprendizaje- Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela- comunidad- universidades_ES
dc.title.alternativeService-Learning: building spaces of intersection between the schoolcommunity- universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License