El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Servicio Formación inicial de profesionales de la educación Educación de la ciudadanía Inclusión digital Responsabilidad social Service-learning Initial training of education professionals Citizenship education E-inclusion Social responsibility
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Martínez Domínguez, B.; Martínez Domínguez, I. El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado, 19(1): 244-260 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36106]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El Aprendizaje Servicio representa una propuesta relevante que merece ser tomada en
consideración en el proceso actual de revisión y mejora de la formación de los profesionales de la
educación. Este artículo propone la intersección de tres ejes importantes. En primer lugar, una
educación de la ciudadanía que sea intelectualmente rigurosa, contextualmente conectada y que
esté comprometida con el civismo y la responsabilidad social. En segundo, una preparación inicial
que relacione el currículo y los aprendizajes académicos de los futuros profesionales con proyectos
centrados en la prestación de servicios a la comunidad. En tercero lugar, el establecimiento de
alianzas y responsabilidades compartidas entre la universidad, los centros de formación, los
planes de estudio y la formación del alumnado con necesidades y demandas comunitarias. De ese
modo, el Aprendizaje Servicio puede ser una contribución provechosa para las instituciones y
todos los agentes implicados en la tarea de formar a profesionales conscientes y comprometidos
con la justicia y la equidad. En la última parte del texto se describe una experiencia particular de
Aprendizaje Servicio, llevada a cabo en el Grado de Educación Social de la Universidad del País
Vasco (UPV/EHU) que ilustra las explicaciones precedentes. Service-learning is an important approach that deserves to be taken into account in the process
currently used to review and improve the training of education professionals in Spain. This article
proposes that three major concepts from the practice of service-learning be integrated into the
training of educational professionals. The first is that education for citizens be intellectually
rigorous, contextually connected and committed to civic-mindedness and social responsibility. The
second is that there be prior preparation that links the curriculum and academic learning of future
professionals with projects that are focused on performing service for the community. The third is
that partnerships and shared responsibilities be established between universities, training
centres, curricula, and student training to address community needs and demands. In this way,
service-learning can be a meaningful contribution to institutions and all agents involved in the
task of training professionals who are aware of and committed to justice and equality. The final
part of the article describes a specific experience of service-learning carried out as part of the
Social Education degree at the University of the Basque Country (UPV/EHU) that exemplifies the
above points.