Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOpazo, Héctor
dc.contributor.authorRamírez, Chenda
dc.contributor.authorGarcía-Peinado, Rocío
dc.contributor.authorLorite, Manuel
dc.date.accessioned2015-05-19T09:47:10Z
dc.date.available2015-05-19T09:47:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOpazo, H.; et al. La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta-Análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado, 19(1): 144-175 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36104]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36104
dc.description.abstractLa investigación científica del aprendizaje-servicio ha consolidado una poderosa línea de trabajo que extiende su práctica en las aulas universitarias a través de las acciones de servicio solidario asociadas al currículum desarrolladas en las comunidades por estudiantes, profesores y socios comunitarios. Aunque la investigación internacional evidencia una importante cantidad de contenidos centrados en los beneficios de la aplicación de esta metodología en los estudiantes de educación superior y sus comunidades, existe una peligrosa escasez de literatura sobre los múltiples desafíos éticos involucrados en esta tarea pedagógica y una importante influencia de la producción científica en lengua inglesa en el ámbito. Por ello, urge la necesidad de establecer un estado del arte e identificar los aspectos de la producción escrita en lengua anglosajona que puedan beneficiar al contexto iberoamericano. El propósito de este estudio es conocer la producción científica del campo de la ética vinculada al aprendizaje-servicio en la base de datos ERIC. Para ello, se realiza un meta-análisis de 53 documentos con el apoyo de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), con las técnicas Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) y la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer un punto de partida que oriente el diseño y la implementación de propuestas educativas asociadas a la enseñanza de la ética y el aprendizaje-servicio. Esto permitirá el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la construcción del sentido ético en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe scientific research of the service-learning has consolidated a powerful line of work that extends its practice in the classrooms of the national universities through the actions of solidarity service associated to the curriculum, developed in communities of students, faculties and community partners. Although international research shows a significant amount of contents focused on the benefits of applying this methodology in higher education students and their communities, there’s a dangerous shortage of literature about the many ethical challenges involved in this educational task, and significant influence of scientific production in English language in the field. Therefore, there is an urgent need to establish a state of the art on the subject, and identify aspects of production written in Anglo-Saxon language that could benefit in the Ibero-American context. The purpose of this study is to know the scientific production of the field of ethics related to the Service-Learning in the ERIC database. For this purpose, is performed a meta-analysis of 53 documents with the support of the Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), with the Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) techniques and the Grounded Theory as a strategy for qualitative analysis. The results obtained allow to establish a starting point to guide the design and implementation of educational proposals related to the teaching of ethics and service-learning. This will allow the development of meaningful experiences that contribute to the construction of ethical, personal and professional senses.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipEl siguiente estudio se desarrolló en el marco del proyecto “CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL DESARROLLO DEL COMPROMISO SOCIAL” (FP-L2/3.14) financiado por la convocatoria 2014-2015 para el desarrollo de las enseñanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev191ART8;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectEnseñanza de la Éticaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectConflicto de intereseses_ES
dc.subjectMeta-análisises_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subjectEthics es_ES
dc.subjectEthics Educationes_ES
dc.subjectTeacher Traininges_ES
dc.subjectConflict of Interestes_ES
dc.titleLa ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta-Análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC)es_ES
dc.title.alternativeEthics in Service-Learning (S-L): A meta-analysis from Education Resources Information Center (ERIC)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License