La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta-Análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-Servicio Ética Enseñanza de la Ética Formación del profesorado Conflicto de intereses Meta-análisis Producción científica Service-Learning Ethics Ethics Education Teacher Training Conflict of Interest
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Opazo, H.; et al. La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un Meta-Análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado, 19(1): 144-175 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36104]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; El siguiente estudio se desarrolló en el marco del proyecto “CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL DESARROLLO DEL COMPROMISO SOCIAL” (FP-L2/3.14) financiado por la convocatoria 2014-2015 para el desarrollo de las enseñanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, España.Resumen
La investigación científica del aprendizaje-servicio ha consolidado una poderosa línea de trabajo que
extiende su práctica en las aulas universitarias a través de las acciones de servicio solidario
asociadas al currículum desarrolladas en las comunidades por estudiantes, profesores y socios
comunitarios. Aunque la investigación internacional evidencia una importante cantidad de contenidos
centrados en los beneficios de la aplicación de esta metodología en los estudiantes de educación
superior y sus comunidades, existe una peligrosa escasez de literatura sobre los múltiples desafíos
éticos involucrados en esta tarea pedagógica y una importante influencia de la producción científica
en lengua inglesa en el ámbito. Por ello, urge la necesidad de establecer un estado del arte e
identificar los aspectos de la producción escrita en lengua anglosajona que puedan beneficiar al
contexto iberoamericano.
El propósito de este estudio es conocer la producción científica del campo de la ética vinculada al
aprendizaje-servicio en la base de datos ERIC. Para ello, se realiza un meta-análisis de 53
documentos con el apoyo de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), con las
técnicas Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) y la Teoría Fundamentada como estrategia de
análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer un punto de partida que oriente el
diseño y la implementación de propuestas educativas asociadas a la enseñanza de la ética y el
aprendizaje-servicio. Esto permitirá el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la
construcción del sentido ético en los estudiantes. The scientific research of the service-learning has consolidated a powerful line of work that
extends its practice in the classrooms of the national universities through the actions of solidarity
service associated to the curriculum, developed in communities of students, faculties and
community partners. Although international research shows a significant amount of contents
focused on the benefits of applying this methodology in higher education students and their
communities, there’s a dangerous shortage of literature about the many ethical challenges
involved in this educational task, and significant influence of scientific production in English
language in the field. Therefore, there is an urgent need to establish a state of the art on the
subject, and identify aspects of production written in Anglo-Saxon language that could benefit in
the Ibero-American context.
The purpose of this study is to know the scientific production of the field of ethics related to the
Service-Learning in the ERIC database. For this purpose, is performed a meta-analysis of 53
documents with the support of the Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software
(CAQDAS), with the Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) techniques and the Grounded
Theory as a strategy for qualitative analysis. The results obtained allow to establish a starting
point to guide the design and implementation of educational proposals related to the teaching of
ethics and service-learning. This will allow the development of meaningful experiences that
contribute to the construction of ethical, personal and professional senses.