Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-servicio Educación en el tiempo libre Educación no formal Entidades de educación en el tiempo libre Entidades sociales Service-learning Leisure education Non-formal education Leisure education agencies Community based organizations
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Batlle, R.; et al. Dibujando caminos: El Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado, 19(1): 60-77 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36100]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la
pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy
adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades
y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera
complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden
estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de
iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se
desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente
se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la
estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder
desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio. Education institutions in leisure time exhibit good teaching (the project’s pedagogy) and social
(their community inspiration) models, thus being in a very suitable position to develop servicelearning
initiatives. In this article, the strengths and weaknesses of Service-learning are analyzed
in this context.Also, It shows that complementary to school projects, these institutions’ service-learning can
stimulate all the basic skills and, in a very special way, the power of initiative and personal
autonomy and social and civic competences. We present how service-learning in this area is
developed, exemplifying some proposals. Finally it is concluded that entities oriented
education in leisure time should improve their internal stability, strengthen ties with the territory
and overcome some inertia to realize their potential as drivers of service-learning.