La Universidad Cívica ¿Un vacío legal y político?
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McIlrath, LorraineEditorial
Universidad de Granada
Materia
Universidad cívica Políticas Educación Superior Compromiso cívico Civic university Policy Higher education Civic engagement
Fecha
2015Referencia bibliográfica
McIlrath, L. La Universidad Cívica ¿Un vacío legal y político?. Profesorado, 19(1): 26-40 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36098]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El presente artículo ofrece un análisis de las políticas y la normativa que dan soporte al concepto
de la universidad cívica (Goddard, 2009) desde una perspectiva histórica e internacional, así como
desarrolla lo que se entiende por la “universidad cívica”, atendiendo a la literatura existente.
Partiendo de contextos tanto internacionales como europeos, se presenta el caso de Irlanda es
analizando igualmente sus bases políticas y legislativas, lo que permite poner de manifiesto tanto
los retos como las oportunidades que podrían reforzar potencialmente el concepto y la práctica de
la “universidad cívica”. El artículo aboga a favor de articular múltiples niveles de políticas y de
legislación con el fin de llevar a cabo la puesta en práctica del compromiso cívico en la Educación
Superior. This article offers an analysis of historic and international policy and legislation that underpin the
concept of the civic university (Goddard, 2009) and understandings of what is meant by the ‘civic
university’ drawing form the literature. Drawing from both international and European contexts,
Ireland is presented as a case study from policy and legislative bases that highlight both the
challenges and opportunities that could potentially buttress the concept and practice of the ‘civic
university’. The article argues for multiple layers of policy and legislation so as to enact the
practice of civic engagement within higher education.