The participation of immigrant associations in multicultural school in southern Spain: some suggestions for cooperation
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Immigration Immigrant associations Intercultural education Empowerment Integration Inmigración Asociaciones de inmigrantes Educación intercultural Empoderamiento Integración
Date
2013-11Referencia bibliográfica
Soriano-Ayala, E.; González-Jiménez, A.J.; Sleeter, C. The participation of immigrant associations in multicultural school in southern Spain: some suggestions for cooperation. Publicaciones, 43: 13-28 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/35561]
Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades (Campus de Melilla)Résumé
Educators globally are struggling with how to serve newly arrived immigrant
students. This article presents results of a qualitative study in the south of Spain,
investigating contributions immigrant associations can make to multicultural schools.
We conducted 55 interviews and one focus group with ilntnigrant associations, and 32
interviews with teachers and school directors. We found the teaching staff and immigrant associations willing and interested in cooperating to improving integration of immigrant children and youth. In particular, both groups saw immigrant associations as potential mediators. Afterward, two participating schools began to take significant steps toward
collaborating with nearby immigrant associations. Educadores de todo el mundo están preocupados por la forma de enseñar a los
alumnos inmigrantes recién llegados. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en el sur de España. Esta investigaciíin analiza las
contribuciones que las asociaciones de inmigrantes pueden aportar a las escuelas mu1ticulturales. Hemos llevado a cabo 55 entrevistas y un grupo de discusión con las
asociaciones de inmigrantes, y 32 entrevistas con los maestros y directores de escuela.
Encontramos al personal docente y a las asociaciones de inmigrantes dispuestos e interesados en cooperar para mejorar la integración de los niños y jóvenes inmigrantes. En particular, ambos grupos vieron a las asociaciones de inmigrantes como mediadoras potenciales y como una forma de enseñar al nuevo alumnado partiendo de sus fondos de conocimiento. Después, mostramos como dos escuelas participantes comenzaron a tomar medidas significativas hacia la colaboración con asociaciones de inmigrantes de su entorno.