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Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos"
dc.contributor.author | Pérez Ruiz, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Iribar-Ibabe, Concepción | |
dc.contributor.author | Peinado Herreros, José María | |
dc.contributor.author | Miranda León, María Teresa | |
dc.contributor.author | Campoy Folgoso, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-03-23T11:03:43Z | |
dc.date.available | 2015-03-23T11:03:43Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Pérez Ruiz, J.M.; et al. Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos". Nutrición Hospitalaria, 29(4): 852-857 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35335] | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-1611 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/35335 | |
dc.description.abstract | Introducción y objetivo: Numerosos estudios han intentado demostrar que la duración de la lactancia materna se relaciona con un mejor desarrollo cognitivo en la edad escolar. En el pre- sente estudio se evalúa el potencial efecto beneficioso a largo plazo de la alimentación con leche materna durante los prime- ros meses de vida, no sólo sobre el desarrollo cognitivo, sino también como posible prevención del déficit de atención e hipe- ractividad. Esta valoración resulta de especial interés en la so- ciedad actual en la que se han incrementado de forma muy nota- ble los déficits de atención en la infancia, unidos o no a trastornos de hiperactividad. Material y Métodos: Un total de 103 niños, escolarizados en primer curso de Educación Primaria, 6 años de edad, (47 niños y 56 niñas), fueron reclutados en diferentes colegios de la provin- cia de Granada de áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se analizó la velocidad de procesamiento cognitivo y la capacidad de enfocar la atención y reorientarla tras un suceso de distrac- ción, mediante el test de los cinco dígitos (5-DGT), variante del test de interferencia de Stroop. Resultados: Los datos demuestran una correlación lineal en- tre una mayor duración de la lactancia materna y mejores resul- tados en todas las pruebas del test. Resultan altamente significa- tivas (P ≤ 0,001) las comparaciones para las pruebas de lectura y alternancia, entre aquellos niños que fueron alimentados con le- che materna durante 6 meses frente a los que sólo recibieron es- ta alimentación durante su primer mes de vida. Conclusión: El estudio valida la hipótesis inicial, demostrando una mayor velocidad de resolución y una menor interferencia en el grupo de niños alimentados con pecho al menos durante los 6 primeros meses. Los datos obtenidos deberían refrendarse en un posterior estudio, con una mayor muestra, ya que resulta de su- ma importancia reforzar el consejo de lactancia materna duran- te al menos los 6 primeros meses de vida ante neonatos con sospe- cha clínica de posible desarrollo de TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | Background and objective: Different publications have analyzed the possible correlation between breastfeeding length and a better cognitive development during school age. The present study evaluates the possible long term beneficial effects of breastfeeding during the first months of life on the cognitive development, as well as its possible role on the attention deficit and hyperactivity prevention. Currently this evaluation is of special interest considering the increasing number in western societies of childhood attention deficits, with or without, hyper - activity disorders. Material and methods: 103 children, during the first year of elementary education, 6 years of age (47 boys and 56 girls), were recruited in different schools of the Granada province, inclu- ding urban, semi-urban and rural areas. The speed of cognitive processing and the ability to focus attention and reorient after an incident of distraction, using the five digits test (5-DGT), - variant of the Stroop interference test- were analyzed. Results: Data show a linear correlation between longer breastfeeding and better scores in the test. Particularly signifi- cant (P ≤ 0.001) are the reading and alternation tests for chil- dren who were breastfed for 6 months when compared with those that only received this nutrition during their first month of life. Conclusion: This study validates the initial hypothesis, showing faster resolution speed and less interference in the group of children breastfed, at least during the first 6 months of life. Further well designed studies are necessary for reinforced breastfeeding recommendation, at least during the first 6 months of life, for children underclinical suspicion of possible ADHD development. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Lactancia | es_ES |
dc.subject | Test de Stroop | es_ES |
dc.subject | Déficit de atención | es_ES |
dc.subject | Hiperactividad | es_ES |
dc.subject | Breastfeeding | es_ES |
dc.subject | Stroop test | es_ES |
dc.subject | Attention-deficit | es_ES |
dc.subject | Hyperactivity disorder | es_ES |
dc.title | Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos" | es_ES |
dc.title.alternative | Breastfeeding and cognitive development; interference evaluation by "5 digits test" | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3305/nh.2014.29.4.7211 |