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dc.contributor.authorPérez Ruiz, Juan Manuel
dc.contributor.authorIribar-Ibabe, Concepción
dc.contributor.authorPeinado Herreros, José María 
dc.contributor.authorMiranda León, María Teresa 
dc.contributor.authorCampoy Folgoso, Cristina 
dc.date.accessioned2015-03-23T11:03:43Z
dc.date.available2015-03-23T11:03:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPérez Ruiz, J.M.; et al. Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos". Nutrición Hospitalaria, 29(4): 852-857 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35335]es_ES
dc.identifier.issn0212-1611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/35335
dc.description.abstractIntroducción y objetivo: Numerosos estudios han intentado demostrar que la duración de la lactancia materna se relaciona con un mejor desarrollo cognitivo en la edad escolar. En el pre- sente estudio se evalúa el potencial efecto beneficioso a largo plazo de la alimentación con leche materna durante los prime- ros meses de vida, no sólo sobre el desarrollo cognitivo, sino también como posible prevención del déficit de atención e hipe- ractividad. Esta valoración resulta de especial interés en la so- ciedad actual en la que se han incrementado de forma muy nota- ble los déficits de atención en la infancia, unidos o no a trastornos de hiperactividad. Material y Métodos: Un total de 103 niños, escolarizados en primer curso de Educación Primaria, 6 años de edad, (47 niños y 56 niñas), fueron reclutados en diferentes colegios de la provin- cia de Granada de áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se analizó la velocidad de procesamiento cognitivo y la capacidad de enfocar la atención y reorientarla tras un suceso de distrac- ción, mediante el test de los cinco dígitos (5-DGT), variante del test de interferencia de Stroop. Resultados: Los datos demuestran una correlación lineal en- tre una mayor duración de la lactancia materna y mejores resul- tados en todas las pruebas del test. Resultan altamente significa- tivas (P ≤ 0,001) las comparaciones para las pruebas de lectura y alternancia, entre aquellos niños que fueron alimentados con le- che materna durante 6 meses frente a los que sólo recibieron es- ta alimentación durante su primer mes de vida. Conclusión: El estudio valida la hipótesis inicial, demostrando una mayor velocidad de resolución y una menor interferencia en el grupo de niños alimentados con pecho al menos durante los 6 primeros meses. Los datos obtenidos deberían refrendarse en un posterior estudio, con una mayor muestra, ya que resulta de su- ma importancia reforzar el consejo de lactancia materna duran- te al menos los 6 primeros meses de vida ante neonatos con sospe- cha clínica de posible desarrollo de TDAH.es_ES
dc.description.abstractBackground and objective: Different publications have analyzed the possible correlation between breastfeeding length and a better cognitive development during school age. The present study evaluates the possible long term beneficial effects of breastfeeding during the first months of life on the cognitive development, as well as its possible role on the attention deficit and hyperactivity prevention. Currently this evaluation is of special interest considering the increasing number in western societies of childhood attention deficits, with or without, hyper - activity disorders. Material and methods: 103 children, during the first year of elementary education, 6 years of age (47 boys and 56 girls), were recruited in different schools of the Granada province, inclu- ding urban, semi-urban and rural areas. The speed of cognitive processing and the ability to focus attention and reorient after an incident of distraction, using the five digits test (5-DGT), - variant of the Stroop interference test- were analyzed. Results: Data show a linear correlation between longer breastfeeding and better scores in the test. Particularly signifi- cant (P ≤ 0.001) are the reading and alternation tests for chil- dren who were breastfed for 6 months when compared with those that only received this nutrition during their first month of life. Conclusion: This study validates the initial hypothesis, showing faster resolution speed and less interference in the group of children breastfed, at least during the first 6 months of life. Further well designed studies are necessary for reinforced breastfeeding recommendation, at least during the first 6 months of life, for children underclinical suspicion of possible ADHD development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectLactancia es_ES
dc.subjectTest de Stroopes_ES
dc.subjectDéficit de atenciónes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectBreastfeeding es_ES
dc.subjectStroop testes_ES
dc.subjectAttention-deficites_ES
dc.subjectHyperactivity disorderes_ES
dc.titleLactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos"es_ES
dc.title.alternativeBreastfeeding and cognitive development; interference evaluation by "5 digits test"es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.3305/nh.2014.29.4.7211


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