Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos"
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Pérez Ruiz, Juan Manuel; Iribar-Ibabe, Concepción; Peinado Herreros, José María; Miranda León, María Teresa; Campoy Folgoso, CristinaEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Lactancia Test de Stroop Déficit de atención Hiperactividad Breastfeeding Stroop test Attention-deficit Hyperactivity disorder
Date
2014Referencia bibliográfica
Pérez Ruiz, J.M.; et al. Lactancia materna y desarrollo cognitivo; valoración de la respuesta a la interferencia mediante el "test de los 5 dígitos". Nutrición Hospitalaria, 29(4): 852-857 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35335]
Abstract
Introducción y objetivo:
Numerosos estudios han intentado
demostrar que la duración de la lactancia materna se relaciona
con un mejor desarrollo cognitivo en la edad escolar. En el pre-
sente estudio se evalúa el potencial efecto beneficioso a largo
plazo de la alimentación con leche materna durante los prime-
ros meses de vida, no sólo sobre el desarrollo cognitivo, sino
también como posible prevención del déficit de atención e hipe-
ractividad. Esta valoración resulta de especial interés en la so-
ciedad actual en la que se han incrementado de forma muy nota-
ble los déficits de atención en la infancia, unidos o no a
trastornos de hiperactividad.
Material y Métodos:
Un total de 103 niños, escolarizados en
primer curso de Educación Primaria, 6 años de edad, (47 niños y
56 niñas), fueron reclutados en diferentes colegios de la provin-
cia de Granada de áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se
analizó la velocidad de procesamiento cognitivo y la capacidad
de enfocar la atención y reorientarla tras un suceso de distrac-
ción, mediante el test de los cinco dígitos (5-DGT), variante del
test de interferencia de Stroop.
Resultados:
Los datos demuestran una correlación lineal en-
tre una mayor duración de la lactancia materna y mejores resul-
tados en todas las pruebas del test. Resultan altamente significa-
tivas (P
≤
0,001) las comparaciones para las pruebas de lectura y
alternancia, entre aquellos niños que fueron alimentados con le-
che materna durante 6 meses frente a los que sólo recibieron es-
ta alimentación durante su primer mes de vida.
Conclusión:
El estudio valida la hipótesis inicial, demostrando
una mayor velocidad de resolución y una menor interferencia en
el grupo de niños alimentados con pecho al menos durante los 6
primeros meses. Los datos obtenidos deberían refrendarse en un
posterior estudio, con una mayor muestra, ya que resulta de su-
ma importancia reforzar el consejo de lactancia materna duran-
te al menos los 6 primeros meses de vida ante neonatos con sospe-
cha clínica de posible desarrollo de TDAH. Background and objective:
Different publications have
analyzed the possible correlation between breastfeeding length
and a better cognitive development during school age. The
present study evaluates the possible long term beneficial effects
of breastfeeding during the first months of life on the cognitive
development, as well as its possible role on the attention deficit
and hyperactivity prevention. Currently this evaluation is of
special interest considering the increasing number in western
societies of childhood attention deficits, with or without, hyper -
activity disorders.
Material and methods:
103 children, during the first year of
elementary education, 6 years of age (47 boys and 56 girls), were
recruited in different schools of the Granada province, inclu-
ding urban, semi-urban and rural areas. The speed of cognitive
processing and the ability to focus attention and reorient after
an incident of distraction, using the five digits test (5-DGT), -
variant of the Stroop interference test- were analyzed.
Results:
Data show a linear correlation between longer
breastfeeding and better scores in the test. Particularly signifi-
cant (P
≤
0.001) are the reading and alternation tests for chil-
dren who were breastfed for 6 months when compared with
those that only received this nutrition during their first month of
life.
Conclusion:
This study validates the initial hypothesis,
showing faster resolution speed and less interference in the
group of children breastfed, at least during the first 6 months of
life. Further well designed studies are necessary for reinforced
breastfeeding recommendation, at least during the first 6
months of life, for children underclinical suspicion of possible
ADHD development.