La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional
Metadata
Show full item recordAuthor
González Gómez, Yessica Marlene; Mieres Chacaltana, Manuel; Denegri Coria, Marianela; Sepúlveda Aravena, JocelyneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Formación inicial docente Currículo Formación económica Responsabilidad social Education Initial teacher training Curriculum Economic formation Social responsibility
Date
2014Referencia bibliográfica
González Gómez, Y.M.; et al. La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional. Profesorado, 18(3): 411-430 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34548]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
La implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación
tecnológica El propósito del artículo es presentar una propuesta de formación y alfabetización
económica para estudiantes de pedagogía de educación secundaria. Se incluyen los casos de dos
carreras: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Historia, Geografía
y Ciencias Sociales. Dichos programas pertenecen a dos universidades regionales, ambas situadas
en la Región de La Araucanía, Chile. La propuesta se fundamenta en el análisis del actual
currículum de formación profesional, en el que la formación económica es un área inexistente.
Específicamente, se plantea fortalecer el trabajo pedagógico de saberes disciplinarios para
transformarlos en saberes objetos de enseñanza, en el área de economía. Los resultados obtenidos
hasta el momento relevan la valoración que hacen los participantes de los saberes adquiridos en el
programa. Asimismo, se constata en ellos el desarrollo de conocimientos conceptuales y didácticos
que resultan útiles para su futura acción profesional. Una conclusión relevante establece la
necesidad de un estudio longitudinal que haga seguimiento del trabajo realizado. The implement of the programme “1 to 1” (2010-2012) meant the rise of the technological
resources in rural schools and required the teachers’ updating in order to assure the ICT’s
integration. The intention of the article is to present an program of formation in economic literacy
for students of pedagogy of secondary education. There are included the cases of two careers:
Pedagogy in History, Geography and Civic Education and Pedagogy in History, Geography and
Social Sciences. The above mentioned programs belong to two regional universities, both placed in
the Region of The Araucanía, Chile. The approach is based on the analysis of the current
curriculum of vocational training, in which the economic formation is a non-existent area.
Specifically, it considers to strengthen the pedagogic work of sabers disciplinary to transform in
sabers objects of education, in the area of economy. The results obtained so far relieve the
valuation made by participants of the knowledge acquired in the program, highlighting the
development of conceptual knowledge and teaching strategies that are useful for their future
professional action. A relevant conclusion establishes the need for a longitudinal study to follow
up the work done